Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colombia - Argentina

Colombia no ha podido celebrar ante Argentina desde 1999

Ocurrió en la edición de la Copa en Paraguay, el domingo en que Palermo falló los tres penales.América-Pasto en vivo

ColombiaActualizado a
Doce veces se han enfrentado Colombia y Argentina en la historia de la Copa América.
Historia de la Selección Colombia - Guillermo Ruíz

Desde 1987, año en que la Confederación Suramericana de Fútbol decidió tener una sede fija para realizar la Copa América, los argentinos han salido airosos ante una Colombia en constante transformación. De los siete duelos desde 1987, Argentina ha vencido en tres oportunidades, Colombia dos y se han presentado 2 empates.

Colombia comenzó con pie derecho la nueva reglamentación derrotando por primera vez en la historia a la selección albiceleste en su propio patio.

Merecido tercer lugar

Era época de luchar por el tercer puesto del torneo en el Monumental de River después que la selección cafetera, en un dramático partido que duró 120 minutos, perdiera la opción de clasificar a la final tras perder con Chile 2-1. Los dirigidos por Francisco Maturana tuvieron que resignarse a buscar la tercera posición.

El partido ante los argentinos fue muestra de perspicacia de Bernardo Redín, Arnoldo Iguarán y Carlos Valderrama, quienes mostraron el puro talento criollo para salir victoriosos 2-1 con Maradona y Canniga en la cancha, y desde el banco técnico, Carlos Bilardo veía la inminente derrota.

Durante el torneo, ‘El guajiro’ fue el “Botín de Oro” al marcar cuatro goles y la Colombia se proclamó como la revelación del 87.

Argentina 1-2 Colombia

Estadio: Monumental

Argentina: Luis Islas; José Cuciuffo, José Luis Brown, Óscar Ruggeri, Julio Olartcoechea, Ricardo Giusti, Sergio Batista, Carlos Tapia, Claudio Caniggia, Diego Maradona, José Percudani.

Colombia: René Higuita; Luis Fernando Herrera, Nolberto Molina, Luis Carlos Perea, Carlos Mario Hoyos; Leonel Álvarez, Bernanrdo Redín; Carlos Valderrama, Juan Jairo Galeano, Gabriel Jaime Gómez.

Se pierde una oportunidad de titulo

Cuatro años después de enfrentar a Argentina en su patio, las dos selecciones se volvieron a ver pero en una fase final de la Copa América de Chile 1991.

Colombia continuaba con el ‘Pibe’ Valderrama como cerebro del equipo nacional que terminó como primero de su grupo con cinco puntos. Los dirigidos por Luis

Augusto ‘Chiqui García superaron a selecciones como Ecuador y Brasil, empató con Bolivia y Chile y perdió por la mínima con Uruguay.

Como líder de su zona, Colombia entró a un cuadrangular final: Brasil, Chile y Argentina fueron sus rivales. El plantel cafetero terminó cuarto con tan solo un punto en un torneo que proclamó a Argentina campeón luego de derrotar a los nuestros 2-1.

Argentina 2-1 Colombia

Estadio: Nacional

Argentina: Goycochea; Vásquez, Ruggeri, Altamirano, Astrada, Franco, Simeone, Rodríguez, Caniggia y Batistuta. D.T: Alfio Basile.

Colombia: René Higuita; Wilmer Cabrera, Luis Carlos Perea, Andrés Escobar, Diego León Osorio; Leonel Álvarez, Eduardo Pimentel, Freddy Rincón, Carlos Valderrama, Antony de Avila y Albeiro Usuriaga. D.T: Luis García

Doble enfrentamiento en 1993

Ecuador fue sede y albergó a las 12 selecciones en la trigésimosexta edición del torneo más viejo del continente suramericano.

Continuaba la tradición Argentina ante una renovada selección Colombia, nombres como los de Óscar Córdoba, Harold Lozano, Alexis García, Faustino Asprilla y Adolfo Valencia consolidaban lo que se sería una nueva generación del balompié nacional.

En fase de grupos Colombia y Argentina empataron 1-1 con goles de Diego Simeone y Freddy Rincón. En semifinales, la lotería de los penales jugaron en contra de Colombia luego de terminar los 90 minutos 0-0. La suerte estuvo a favor de los argentinos para salir victoriosos 6-5.

Argentina 0-0 Colombia (6)-(5)

Estadio: Monumental

Argentina: Goycochea; Basualdo, Borelli, Ruggeri, Altamirano, Zapata, Redondo, Simeone, Gorosito, Acosta, Batistuta. D.T: Alfio Basile

Colombia: Óscar Córdoba; Luis Fernando Herrera, Luis Carlos Perea, Alexis Mendoza, Wilson Pérez; Gabriel Jaime Gómez, Leonel Álvarez, Freddy Rincón, Carlos Valderrama, Víctor Hugo Aristizabal y Faustino Asprilla. D.T: Francisco Maturana.

El recordado triunfo en 1999

Javier Álvarez le imprimió a la selección Colombia esa “química” que necesitaba después de los fracasos en 1995 y 1997. Una transformación total llevó a Colombia hasta los cuartos de final.

Ante Argentina, el seleccionado patrio jugó un compromiso inolvidable a la retina del hincha colombiano que fue testigo de tres golazos y un orden táctico que le valió a Colombia darle una clase de fútbol a la Argentina de Marcelo Bielsa en el estadio Ubaldo Aquino de la localidad de Luque. Martin Palermo pasó a la historia como uno de los jugadores en errar tres penas máximas en un partido de fútbol.

Colombia 3-0 Argentina

Estadio: Ubaldo Aquino

Colombia: Miguel Calero; Rubiel Quintana, Jorge Bermúdez, Iván Ramiro Córdoba, Alexander Viveros, Harold Lozano, Jorge Bolaño, Freddy Grisales, Arley Betancourt, Hamilton Ricard y Víctor Bonilla. D.T: Javier Álvarez.

Argentina: Burgos; Vivas, Ayala, Samuel, Simeone, Zanetti, Riquelme, Sorín, González, Barros Schelotto y Martin Palermo. D.T: Marcelo Bielsa.

16 años sin ganarle a la albiceleste

Desde ese contundente 3-0 han sido más las alegrías para los 14 veces campeones de la Copa América ante los colombianos. Se han registrado tres partidos antes de volverse a enfrentar en Chile 2015. Los resultados fueron los siguientes:

Copa América Perú 2004

Argentina 3-0 Colombia

Copa América Venezuela 2007

Argentina 4-2 Colombia

Copa América Argentina 2011

Argentina 0-0 Colombia

Consulta en AS el calendario de partidos día por día, todos los resultados de los partidos (tanto de la fase de grupos como de la fase final), así como las últimas noticias, las mejores fotogalerías y los vídeos (goles, resúmenes de los encuentros, detalles técnicos, grandes jugadas, análisis de Menotti…) de la Copa América 2015.