Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa América | Paraguay

Futbolera y eficiente, así es la jefe de prensa de Paraguay

Todos los movimientos de comunicaciones de la selección paraguaya están a cargo de Gilda Arrúa Riveros. Con ocho años al frente de la albirroja coordina periodistas y jugadores.

Santiago de ChileActualizado a
Gilda Arrúa Riveros, la dueña de las comunicaciones en la selección paraguaya.
Foto: Enrique Delgado

Ordena. “Vos allá. Vos acá”. Todos le hacen caso. Periodistas, jugadores, cuerpo técnico.

Está al teléfono pero relojea con la mirada que los camarógrafos y fotógrafos se mantengan detrás del límite que unos minutos antes anunció.

Confirma que la agenda de entrevistas está sólo disponible para medios de televisión y asigna el último cupo para un periodista español. Gilma está en acción y se nota. El trabajo para la prensa fluye. “Es muy eficiente. Tiene años en esto”, confirma un colega paraguayo.

Los años en esto son 10. En 2005 participó del montaje del departamento de prensa del Club de Libertad de Paraguay que por entonces dirigía Gerardo 'Tata' Martino que apenas asumió como técnico de la selección albirroja la llevó.

“Ese es fue mi paso previo. Ahí trabajaba como jefe de prensa con el profesor Martino. Antes estuve en el diario Última Hora”, dice.

Su contacto con el fútbol llegó por su padre que fue preparador físico del Olimpia. Interactuar con jugadores no la sorprendió. La mayoría de este plantel, Justo Villar, Nelson Haedo, Paulo da Silva y Roque Santa Cruz la quieren y la respetan. Con tantos viajes, partidos, concentraciones, países y torneos la relación se fortaleció.

“En ocho años con la selección hay muchas coas entre subidas y caídas. Estuvimos en un lugar muy alto entre el Mundial de Sudáfrica y la Copa América de Argentina. Ahora es un momento difícil, las eliminatorias fueron duras, pero estamos tratando de que este sea un nuevo comienzo”, señala.

La goleada 6-0 ante México por la Copa América de 2007 y el ataque armado a Salvador Cabañas en México son los momentos que reconoce como los más tristes. En cambio remarca con orgullo el paso a los cuartos de final del Mundial Sudáfrica 2010 y la final de la Copa pasada en la que fue finalista ante Uruguay.

“Lo de Sudáfrica no lo olvido más, fue el mejor momento. Los cuartos de final fueron importantes y al final nos sacó el campeón que fue España”, recuerda.

Por estos días duerme poco. Coordina conferencias de prensa, zonas mixtas, entrevistas, redes sociales, la web de la Asociación Paraguaya de Fútbol. “Esto es así, cuando hay competencias se trabaja duro, pero siempre feliz porque esta oportunidad es única”, agrega.

Tal como anunció, los 15 minutos permitidos para seguir la práctica terminan y lidera la retirada de los periodistas. Un reportero le chileno le dice cómo es trabajar en un ambiente tan machista como el fútbol.

“Nada que ver. El lugar donde menos sentí el machismo es en este. Los futbolistas son cordiales y caballeros ”, responde.

"Entonces el machismo está más de este lado, de los periodistas", contraataca el chileno.

Gilda se ríe. Guarda silencio, pero todos entendemos. Eso sí, avisa que a las 7 de la noche habrá conferencia con el técnico Ramón Díaz y un jugador en el estadio de La Serena.

Consulta en AS el calendario de partidos día por día, todos los resultados de los partidos (tanto de la fase de grupos como de la fase final), así como las últimas noticias, las mejores fotogalerías y los vídeos (goles, resúmenes de los encuentros, detalles técnicos, grandes jugadas, análisis de Menotti…) de la Copa América 2015.