Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa América | Paraguay

Prensa paraguaya le pone una incógnita a su selección

A un día del partido frente a Argentina, hay poco entusiasmo entre los periodistas paraguayos por lo que pueda ofrecer el equipo. “Aguantar y salir de contra”, es como dicen deben jugar.

La serenaActualizado a
Roque Santa Cruz jugará su cuarta Copa América con Paraguay
Juan Carlos CardenasEFE

A tres cuadras del mar en el complejo deportivo CAP "El Romeral” en La Serena, la albirroja cumplió con su última práctica de entrenamiento antes de su debut frente a los argentinos. Hay 7 grados de temperatura, un clima tan frío como el de las sensaciones que tiene la prensa paraguaya con su selección.

“La posición de Paraguay en la FIFA no miente, somos 85 del mundo. Estamos en un pozo del que no sabemos cómo salir”, explica con resignación Lorenzo Villalba uno de los editores de deportes del diario “Última Hora”. Es una de las clasificaciones más bajas de su selección en este listado mensual. “Pero no te olvides que terminamos últimos en la eliminatoria, ese sí que duele”, agrega un fotógrafo.

En el campo de los jugadores tocan la pelota entre sí, Roque Santa Cruz elonga en un costado, mientras que el técnico Ramón Díaz charla con su grupo de colaboradores en la mitad del terreno. El técnico argentino hará su estreno oficial ante el favorito Argentina. Ya avisó en una entrevista con el Diario Olé que está más cerca de Mourinho que de Guardiola.“Me gustan los dos, pero me quedo con Mourinho. Porque juega para el resultado. Juega para ganar”, le dijo a los periodistas de ese diario.

¿Un aviso del estilo de juego para el debut del sábado en el estadio La Portada de La Serena?

“Debe mostrar una actitud más conservadora. Yo creo que planteará un partido como para poder aguantar y después salir; a salir de contra, buscar un cabezazo en una falta como caracteriza a Paraguay”, comenta Marco González del canal TIGO Sports.

Una de las líneas más flojas del equipo es el ataque. Díaz dejó afuera a Federico Santander delantero de Guaraní que tiene 6 goles en la Copa Libertadores. “Eso se le reclamó mucho. No trajo tampoco a Julián Benítez”, se queja Miguel Cáceres del diario ABC. “Contra Argentina, los delanteros deben jugar más cerca de los volantes para tratar de recuperar el balón y buscar en una pelota parada, sacar ventaja en nuestra virtud que es el cabezazo”, agrega.

Con un plantel fortificado en defensa que tiene como bastiones como Paulo Da Silva (Toluca), y Pablo Aguilar (América), Díaz apostará por ellos para que Lionel Messi sienta el rigor de la marca y no se sienta tan cómodo como lo hace en España. Así lo anticipa Carlos Di Nigris periodista de la Televisión Pública Argentina que conoce bien a Ramón.

“Los centrales son los que pueden frenar a Messi de alguna forma. Con el esquema de 4-3-3 de Argentina, claramente va a haber un juego de espera, fuerte en el medio campo para romper con el esquema de creación de juego de Di María, Pastore y así dejar sin piernas a los jugadores más ofensivos”.

Aún sin victorias desde asumió en diciembre 2014, Ramón Díaz encuentra en esta Copa América su oportunidad para devolver la esperanza a un histórico del continente. “Por ahora es una incógnita. En River Plate jugó bien y salió campeón, pero acá es otra cosa”, termina Villalba. Esta noche sobre las 7, Paraguay reconocerá el campo del estadio La Portada.

Consulta el calendario de la Copa América.