Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tour de Francia

Luis Fermoso: “Nairo está seguro de poder ganar el Tour"

Luis Fermoso, redactor de Informe Robinson, ha estado con el ciclista colombiano Nairo Quintana, para mostrar la preparación de cara al Tour de uno de los grandes favoritos.

Actualizado a
Luis Fermoso: “Nairo está seguro de poder ganar el Tour"

¿Cómo surgió el reportaje con Nairo?

—Yo soy un gran aficionado al ciclismo y ya estuve haciendo un reportaje con el equipo Movistar en el Giro de 2011. Les gustó y cuando les propuse hacer este me lo pusieron bastante fácil.

—¿Normalmente cómo eligen los temas para el programa?

—Igual que en cualquier otro medio. Nos reunimos todos, cada uno propone sus temas y hacemos el filtro entre nosotros. Los más difícil es el rodaje, porque para 20 minutos de reportaje grabamos unas cuatro horas. Estamos cuatro o cinco días conviviendo con el personaje, conociendo su entorno...

—Pero eso es lo que marca la diferencia con otros programas...

—La gran diferencia es que podemos dedicarle tiempo. Las noticias es como ir en un coche a 100 por hora; nosotros somos como cuando pasas por un pueblo, bajas la ventana y puedes fijarte en los pequeños detalles. Pero estoy seguro que en estas mismas condiciones, otros profesionales harían también un gran producto.

—En este caso ha asistido a la preparación de deportistas de máximo nivel como Quintana. ¿Es verle en su faceta más íntima?

—Es la parte más interesante, sin duda. A todos nos gusta ver la competición, ver cómo ganan nuestros deportistas. Pero todos nos hemos quejado cuando pierden, por ejemplo cada cuatro años en los Juegos Olímpicos. Y es gente que tiene unas privaciones tremendas, hay lágrimas, sufrimiento. Creo que mostrar el camino hasta la alta competición dignifica el deporte. Es lo que te hace sentarte y ser sensible con el deportista.

—¿Y cómo fue la experiencia con Nairo?

—Fue maravillosa. Estuvimos en el entrenamiento de las tres etapas pirenaicas de este año, junto con su compañero Imanol Erviti, y luego en la Lieja-Bastoña-Lieja. Allí me di cuenta de la dimensión del personaje. Por ejemplo, un aficionado de 65 años salió corriendo detrás de él para que le firmase un álbum.

—¿Cómo es él en la distancia corta?

—Es un poco como me imaginaba. Un hombre reservado, atento, que escucha, ve y calla. Cuando habla tiene un tono solemne y suele decir cosas interesantes. La verdad es que me sorprendió su forma de escuchar, de evaluar. Está como en un segundo plano, pero después su presencia lo llena todo.

—¿Él se siente favorito para el Tour?

—Sabe que es uno de los favoritos y está convencido que puede ganar, pero sin comerse la cabeza. Un día me dijo: “Asumo que soy favorito, pero no lo pienso todos los días o me volvería loco”.

¿Qué puede significar para Colombia que Nairo Quintana acabe ganando?

—Pues no hay más que ver las imágenes de Nairo volviendo a casa hace dos años cuando fue segundo. Las riadas (multitud) de gente eran de kilómetros. Como dice el periodista Miguel Ángel Bastenieri, esa fue la mejor noticia deportiva de la historia de Colombia. Imagínate lo que puede pasar si gana.