Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Final |Cali-DIM

Cali gana primera final: vence al DIM y está a un empate del título

Un gol de Harold Preciado le dio al Deportivo Cali la victoria en la primera final ante el Medellín. Un empate el domingo en el Atanasio Girardot, le da su novena estrella.

Actualizado a

Pelota al piso, mirada arriba. Ese es uno de los mandatos de culto que siguen los habilidosos. Lo saben Yerson Candelo  y Andrés Roa que se apropiaron del fútbol de los vallecaucanos en esta primera final. Las salidas limpias de Andrés Pérez las convierte en jugadas de gol con simpleza. Su pie derecho habilitó en el área a Mateo Casierra y a Harold Preciado.

A su juego le puso intensidad acompañado por fantasía. Se asoció con Yerson Candelo por la banda de Vladimir Marín por donde llegó el primer gol Cali a los 15 minutos. El lateral perdió una pelota en la salida y tras una serie de rebotes la pelota de quedó de cara al arco a Preciado que sacó un remate que desvió la mano de Marín y dejó sin reacción al arquero Antony Silva.

Tanta dinámica le costó al local. Se quedó sin ritmo, sobre el final del primer tiempo. Dejó acercar al Medellín que tuvo en Hernán Hechalar a uno de sus protagonistas. Christian Marrugo y Juan David Pérez aparecieron poco por lo que el mediocampista argentino buscó el empate en intentos individuales.

Además, Leonel Álvarez, técnico del DIM le dio otro aire al equipo con el ingreso de Hernán Pertuz por Juan Fernando Caicedo que se fue por lesión. Dejó a tres defensores, subió a Vladimir al medio campo. Ganó unos metros arriba y le quitó el control a los de casa.

"Nos dominaron al principio porque no pudimos entregar bien la pelota. Dimos ventajas por la izquierda, pero corregí porque nos defendimos con tres atrás y atacamos con cinco", explicó el técnico del DIM.  

En el segundo tiempo el partido se jugó más lento. Roa, Candelo, Preciado y los juveniles del Cali se quedaron físicamente. Pérez defendió el medio campo en soledad y tuvo que pegar de más. Hechalar se animó en una jugada personal pero su remate terminó en las manos del portero Ernesto Hernández.

"Tuvimos un buen primer tiempo. Después ellos se adueñaron del medio y también nos costó marcar el segundo gol. Nos desesperamos un poco porque nos cerraron bien", reconoció el defensor Frank Fabra.

Cali ganó 1-0. Ratificó que sus juveniles tienen pelota al piso y mirada arriba. Pero no regularon las revoluciones de juego y se quedaron sin piernas para el complemento. Un empate lo deja campeón en el próximo partido que se jugará el domingo en el estadio Atanasio Girardot con la segunda a las 7:45 de la noche.