Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial sub 20 Nueva Zelanda

Colombia Sub 20: Su historia y actualidad en los Mundiales

La Selección Colombia Sub 20 debutará este sábado 30 de mayo frente a Qatar a las 8 de la noche. Llega como una de las favoritas al título.

BogotáActualizado a
Jarlan Barrera y Santos Borré figuras de la Selección Colombia sub 20
@JarlanJBarreraTwitter

Los mundiales Sub 20 siempre han sido importantes para mirar el recambio de la Selección Colombia de mayores. Pekerman afirma que es necesario combinar la experiencia con la juventud. Por eso en sus convocatorias es habitual que llame juveniles.

La Selección Colombia Sub 20, llega de ser subcampeón del Sudamericano de Uruguay donde logró el tiquete al Mundial y el repechaje a los Juegos Olímpicos. No tuvo una buena primera ronda, gano 2 y perdió 2. Se clasificó como mejor tercero al hexagonal final donde logró dos victorias y tres empates. El campeón fue Argentina.

Didier Moreno actual jugador del Medellín hizo parte de la Selección Colombia Sub 20 del Mundial 2011 realizado en Colombia. Él ya sabe que es jugar un Mundial y como asumirlo: “Un mundial, en cualquier categoría, es un reto grande. Para nosotros lo fue más porque se hizo en el país y éramos los anfitriones. Al principio fue bastante tenso. En el segundo tiempo del primer partido nos soltamos, empezamos a disfrutar de nuestra gente y a mostrar buen fútbol. Fue un plus para nosotros ver siempre ese estadio vestido de amarillo”.

Todos los Mundiales Sub 20 dejan huella y abren un nuevo camino a una nueva figura o a una gran Selección. Tanto así, que todavía se recuerdan selecciones que conquistaron este título como el de Argentina 1979 donde fue figura Maradona , Brasil 1993 figura Adriano da Silva, Argentina 1995 Juan Pablo Sorín, España 1999 Xavi, Argentina 2001 Saviola, Argentina 2005 Messi, Brasil 2011 Oscar y Francia 2013 Pogba.

Colombia ha participado en nueve ediciones de 20 mundiales realizados. AS Colombia le cuenta que tiene que saber de la Selección Sub 20 y cómo nos ha ido en los mundiales.

¿Cuál ha sido la mejor participación en un Mundial sub 20?

La mejor participación de la Selección Colombia fue en 2003 en Emiratos Árabes Unidos. Alcanzaron el tercer lugar ganándole a Argentina 2-1. Colombia hizo parte del Grupo D con Japón, Egipto e Inglaterra. Se clasificaron en segundo lugar con una victoria y dos empates. En octavos de final enfrentaron a Irlanda 3-2, en Cuartos se midieron con el local y ganaron 1-0. Ya en semifinales se enfrentaron a España y perdieron 1-0.

¿Cuál es la peor participación en un Mundial?

En 1993 en el Mundial de Australia, la Selección Colombia se quedó en la primera fase con una victoria y dos derrotas. De las nueve ediciones que ha jugado solo dos veces se ha quedado en primera fase. Chile 1987 una victoria, un empate y una derrota.

¿A qué mundiales sub 20 ha clasificado Colombia?

1985 Unión Soviética primer Mundial. Cuartos de final

1987 Chile. Fase de grupos

1989 Arabia Saudita. Cuartos de final

1993 Australia. Fase de grupos

2003 Emiratos Árabes Unidos. Semifinales, tercer lugar

2005 Holanda. Octavos de final

2011 Colombia. Cuartos de final

2013 Turquía. Octavos de final

2015 Nueva Zelanda

¿Quiénes han sido referentes de los mundiales sub 20?

-Eduardo Niño (Arquero de la Selección Colombia sub 20 Mundial Unión Soviética 1985)

-Wilmer Cabrera (Volante de la Selección Colombia sub 20 Mundial Unión Soviética 1985)

-Leonel Álvarez (Volante de la Selección Colombia sub 20 Mundial Unión Soviética 1985)

- José Rene Higuita (Arquero de la Selección Colombia sub 20 Mundial Unión Soviética 1985)

- Oscar Córdoba (Arquero de la Selección Colombia sub 20 Mundial Arabia Saudita 1989)

-Jorge Bermúdez (Defensa de la Selección Colombia sub 20 Mundial Arabia Saudita 1989)

-Víctor Hugo Aristizábal (Delantero de la Selección Colombia sub 20 Mundial Arabia Saudita 1989)

-Macnelly Torres (Volante de la Selección Colombia sub 20 Mundial Emiratos Árabes Unidos 2003)

- Abel Aguilar (Volante de la Selección Colombia sub 20 Mundial Holanda 2005)

-Fredy Guarín (Volante de la Selección Colombia sub 20 Mundial Holanda 2005)

-Radamel Falcao (Delantero de la Selección Colombia sub 20 Mundial Holanda 2005)

-Camilo Zuñiga (Defensa de la Selección Colombia sub 20 Mundial Holanda 2005)

-David Ospina (Arquero de la Selección Colombia sub 20 Mundial Holanda 2005)

-James Rodríguez (Volante de la Selección Colombia sub 20 Mundial Colombia 2011)

Referentes de la Selección Colombia Mundial sub 20

-Jeison Lucumí: Gambeta, cambio de ritmo y alegría a su juego, son algunas de sus virtudes. Jugador de América de Cali se convirtió en uno de los referentes del Sudamericano de Uruguay con 5 goles. Los ojos de los agentes europeos están con el vallecaucano. Uno de los equipos que lo tiene en la mira es el Atlético de Madrid.

-Jarlan Barrera: Familiar de ‘El Pibe’, es uno de los volantes con mayor proyección en el fútbol colombiano. Buen manejo de balón gran visión de juego y llegada de gol son las características del jugador del Junior.

-Andrés Tello: Jugador de Juventus, viene de la cantera del Envigado y fue figura en el sudamericano. Ya entrenó con el primer equipo al lado de Pirlo, Pogba, Tévez y Evra.

Rafael Santos Borré: Jugador del Deportivo Cali y figura de la Selección Colombia Sub 20. Es el juvenil más destacado de la liga colombiana con 8 goles en la tabla de artilleros. En el sudamericano de Uruguay anotó dos goles. El delantero colombiano es rápido, habilidoso y gran definidor.

Ya estuvo en una convocatoria de la Selección mayor. Sin embargo, no jugó en los partidos amistosos frente a Kuwait y Baréin.

El delantero barranquillero tendrá los ojos de varios agentes europeos, para llevárselo la próxima temporada: Borré suena para Atlético de Madrid y Sevilla.