Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Escándalo FIFA

Escándalo de la FIFA salpica a Luis Bedoya, presidente de la FCF

De acuerdo a un artículo publicado este jueves por El País de España, la fiscal general de EE UU acusa a las 10 federaciones de la Conmebol de recibir sobornos y pagos ilegales.

BogotáActualizado a
Joseph Blatter y Luis Bedoya, en la antesala del Mundial Sub-20 Colombia 2011.
EFE

El escándalo de la FIFA llega a Suramérica y salpica a la Federación Colombiana de Fútbol.

De acuerdo a un artículo que publica este jueves el diario El País, de España, "en una de las 164 páginas de la denuncia de presunta corrupción de la fiscal general de EE UU, Loretta Lynch, contra dirigentes de la Federación Internacional del Fútbol Asociado, también figura la acusación contra los jefes del deporte en diez países sudamericanos por presunto cobro de sobornos por la adjudicación de los derechos comerciales de las próximas cuatro ediciones de la Copa América".

"En la denuncia de Lynch afirma que la empresa Datisa pagó 100 millones de dólares para sobornar en 2013 a los presidentes de las asociaciones nacionales de fútbol de los diez países que integran la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Los pagos habrían acontecido en 2013: 20 millones por la firma del contrato y otros 20 millones por cada edición de la Copa América de Chile 2015", sustenta el artículo.

También menciona que Luis Bedoya, presidente de la FCF, habría recibido 7.5 millones de dólares.

"El dinero se habría repartido así. Unos 15 millones habría recibido el entonces presidente de la Conmebol, el uruguayo Eugenio Figueredo, uno de los siete arrestados este miércoles en Suiza por orden de EE UU por presuntos sobornos en las votaciones para elegir las sedes de los próximos Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022.

Una cifra igual habrían percibido el entonces líder de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), el fallecido Julio Grondona, que dirigió esa entidad durante 35 años y fue vicepresidente de FIFA; y su par de la Confederación Brasileña de Fútbol (CFB), José María Marín, otro de los detenidos este miércoles. Además habrían embolsado 7,5 millones cada uno de los entonces jefes de las asociaciones del fútbol de Paraguay, Juan Ángel Napout, y de Perú, Manuel Burga; y los actuales líderes de Bolivia, Carlos Alberto Chávez; de Chile, Sergio Jadue; de Ecuador, Luis Chiriboga; de Colombia, Luis Bedoya; y de Venezuela, Rafael Esquivel, otro de los encarcelados".

Ver documento completo en inglés de la denuncia (página 105, punto 249), en el que menciona el pago de 1.5 millones de dólares por cada contrato de 20 millones, lo que suma 7.5 en total (contrato, Copa América de Chile 2015, Copa América de Estados Unidos 2016, Copa América de Brasil 2019 y Copa América de Ecuador 2023). 

Sin embargo, en la tabla 2 de la página 122 del mismo informe, se aclara que solamente se han pagado sobornos por la asignación del contrato y la Copa América de Chile (es decir, 3 millones de dólares).

"Nos anticiparon 1.5 millones de dólares, pero a la Federación", manifestó el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile, ANFP, Sergio Jadue, quien acompañó su declaración con una prueba física del desembolso realizado en diciembre de 2013.  

El miércoles 27 de mayo la Fiscalía General de Colombia le envío una carta al departamento de Justicia de los Estados Unidos y al consulado de Colombia en Berna, Suiza, solicitando información sobre colombianos involucrados o detenidos en el escándalo de corrupción de la FIFA.

Conocida esta información, AS Colombia se comunicó vía WhatsApp con Luis Bedoya, quien se encuentra en Suiza para las elecciones presidenciales de la FIFA de este viernes, con el fin de conocer su opinión al respecto, pero no recibió respuesta alguna.