Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Santa Fe - Millonarios

Cadavid estudiante: “Muchos más futbolistas deberían estudiar”

Andrés Cadavid, defensa de Millonarios, es uno de los pocos futbolistas que estudia una carrera profesional. En charla con AS Colombia contó cómo se llevan el fútbol con los libros.

BogotáActualizado a
Cadavid estudiante: “Muchos más futbolistas deberían estudiar”

Andrés Cadavid es más que juego fuerte y aguerrido en defensa. Es un jugador consciente de que el fútbol es una carrera corta, y a veces malagradecida, que cuando se acaba, te bota. Por eso decidió estudiar. En noveno semestre de Comunicación Social en la Uniminuto de Bogotá, nos cuenta lo difícil que es. Además deja la moraleja: “muchos más futbolistas deberían hacerlo”.

¿Es difícil estudiar y jugar fútbol?

Estudiar y jugar fútbol son cosas totalmente diferentes. Pero estudiar te saca del ambiente en el que vives en el fútbol, de un ambiente mentiroso, de un ambiente donde tienes las puertas abiertas, donde todo el mundo está pendiente de ti y te ayuda en lo que necesitas y la universidad es ese ambiente que todo el mundo quiere para ser alguien en la vida. Conoce uno gente que vive con 20 mil pesos semanales, que no tiene para más y eso te hace poner los pies sobre la tierra.

¿A qué se refiere con el ambiente mentiroso del fútbol?

Es creer que uno va ganar buena cantidad de dinero después de dejar el fútbol, en el fútbol hay que saber ahorrar, cuando uno gana más, gasta más y mucha gente sabe lo que le pasó a muchos jugadores que fueron a la selección y jugaron en el extranjero. El fútbol es un ambiente mentiroso porque consigues muchos amigos de esos que te piden boletas, camisas y que andan contigo para sentirse importantes. Eso es la mentira del fútbol hay que tener los pies en la tierra, hay muchos compañeros que se agrandan y que miran a las personas por encima del hombro, eso es lo que me ayuda la universidad, a saber que todos somos iguales.

¿En qué semestre va?

Voy en el noveno. Me faltan 4 materias y 5 con inglés.

¿En qué se quiere especializar?

Me gusta la post-producción, la animación 3D, he visto que es bien pago la presentación, de pronto me inclino por ese campo, porque tengo conocimiento en el fútbol y en la academia y por ahí se hace más fácil, pero primero hay que acabar la carrera y después mirar.

¿Le gustaría ser periodista deportivo?

Creo que hay que cambiar a esos periodistas deportivos de hoy en día, son personas que se basan en hacer su trabajo sobre lo malo que es lo más fácil de hacer. Yo que estoy en el fútbol y también se de periodismo, lo poco que he aprendido en la academia y lo poco que he podido hacer, lo malo es lo más fácil, son pocos los periodistas que argumentan un partido. Hay que cambiar los periodistas. En realidad me gusta más la post-producción que el periodismo, pues es un estilo de vida que no me gustaría tener.

¿Cuándo decidió estudiar y jugar fútbol?

El estudio viene inculcado de pequeño, a mi madre siempre le gusto que estudiara. Lo del deporte fue más de hobby, para sacarme de la calle, para que en el tiempo libre no estuviera con esos compañeros que de pronto eran malos para mí, porque vengo de un barrio bajo, donde muchos jóvenes no tuvieron la oportunidad de salir adelante. El estudio y el fútbol te sirven para ser una gran persona.

¿Siempre pensó en estudiar Comunicación social- periodismo?

Antes de graduarme en el colegio, me presente en la Universidad de Antioquia y pase. Estudie dos semestres de Administración, porque me gusta mucho para poder mejorar mis negocios. Quiero ser el jefe de mi propio negocio, que nadie me mande y saber de qué manera administrar los recursos que uno tiene. Ya después por un paro que hubo decidí estudiar comunicación en otra universidad, ya la vamos a terminar y ahí mirare en que me especializo o que otra carrera haré.

¿”El Profe” Lunari si le da tiempo para realizar trabajos de la universidad?

“El Profe” es un personaje, es una persona que vive alegre, que cuenta chistes, mantiene alegrando la gente y toma de manera muy jocosa los temas y lo que se vive alrededor del fútbol. El profe no se mete en nada, simplemente me toca en los descansos hacer los trabajos, es algo agotador porque en la semana tienes que trasnochar un día como mínimo, pero bueno hay que rendir en el equipo y en la universidad.

¿Los compañeros de la universidad que son hinchas de otros equipos, lo molestan?

Sí, hay compañeros que me molestan de buena manera, hay compañeros que son hinchas de Nacional, de Santa Fe y hay otros que son hinchas de Millonarios. Los que son de Nacional y Santa Fe dicen sus ‘chanzas’ pero uno no les pone atención. Los de Millonarios no dejan dar clase preguntando que por qué este jugador, que ganamos, que hay que ganar. También hay personas malintencionadas que dicen cosas tratando de sacarle el mal genio, pero uno sabe que son tan solo aficionados.

Usted dice que siempre sale a ganar ¿En la universidad es igual?

Es diferente, pero uno siempre quiere ser el primero y el mejor, el esfuerzo que uno hace para estudiar para los parciales, hacer trabajos y trasnochar en las concentraciones es algo que la gente de pronto no lo ve. Creo que todo este esfuerzo se va a ver después, esperemos que muchos futbolistas sigan este ejemplo.

¿Cuánto es su promedio en la universidad?

Mi promedio hasta hace cuatro semestres era 4.0, pero debido a que en Millonarios hemos tenido varios partidos he faltado bastante a clases, entonces me ha tocado hacer trabajos extemporáneos y eso baja el promedio, creo que ahorita está en 3.8 o 3.9, pero siempre hay profesores que ayudan.

¿Lo mejor de Cadavid estudiante?

Es expresarse bien en las exposiciones, no me gusta los ensayos, la lectura hasta hace poco me parecía aburrida porque soy un hombre que tiene que estar haciendo algo. Lo mejor de Cadavid estudiante es la improvisación y hablar en público.

¿Cómo vive un futbolista el ambiente universitario?

Mi ambiente universitario es entrar a un salón, ver clase y salir, tener uno que otro amigo, porque el ambiente universitario de fiestas y de quedarte hasta tarde con tus amigos, para nosotros eso no existe porque somos una imagen y debemos dar ejemplo a los niños, y fuera de eso la persona que no se cuida no rinde, hoy en día el fútbol es muy físico y siempre hay que estar bien preparados.

¿El fútbol o la vida profesional?

El fútbol por todo lo que se vive, porque eres un orgullo para la familia y le das alegría a mucha gente, pero el fútbol tiene algo malo y es que te alejas de tu familia, te vas a vivir a otra ciudad, yo soy un hombre muy familiar y a la hora de ponerte a pensar cuanto va a durar tu madre o tu padre es duro, creo que es lo más duro que uno tiene que pagar para ser futbolista.

Pero igual siempre escogería el futbol porque es lo que siempre quise ser desde niño.

¿Usted es el único que estudia en el equipo?

Sí, del equipo creo que sí, somos pocos los futbolistas que estudiamos porque la mentalidad es que como uno gana bien no tiene la necesidad de estudiar, hay muchos que no les iba bien en el colegio pero en el fútbol les va muy bien y por eso no quieren saber de un salón de clases, pero ojala se den cuenta que uno debe aprender cosas diferentes cada día.

En el colegio era mejor ¿jugando o estudiando?

Las dos cosas, siempre he sido aplicado porque mi madre siempre quiso que me graduará de alguna carrera, en el colegio me sacaban a jugar y perdía clase, pero siempre en las dos me rendía, por eso me dan ganas de seguir estudiando y jugando al fútbol.

¿Un modelo a seguir?

Mi padre, es una persona que nos sacó de un lugar muy vulnerable y nos dio un buen ejemplo. Somos una familia de deportistas, mi hermano juega en la selección Colombia de Ruby, mi hermana también es deportista. Él nos inculcó muy buenos valores y por eso es mi modelo a seguir.