Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Millonarios vs. Nacional

'Gambeta' Estrada y el gol más lindo en un Millos vs. Nacional

El exjugador de Millonarios recordó junto a AS Colombia su gol de antología: '21' con muslo, cabeza y definición a Higuita. "La rivalidad con Nacional, solo en la cancha", dice.

BogotáActualizado a
Carlos Enrique 'La Gambeta' Estrada.
Revista de Millonarios. Edición número 30. Especial Estrella 13

“Me da tristeza ver que hoy en Colombia ya no se gambetea, no se encara, no se dribla”. Una protesta en la voz del ‘Rey de la Gambeta’: Carlos Enrique Estrada Mosquera. Ganó dos títulos vistiendo la camiseta 16 de Millonarios (1987 y 1988). Jugó el Mundial de Italia 1990 con la Selección Colombia. Habla con nostalgia del fútbol, porque, según él, ya no es igual.

Gambeta. Ese era su apodo, y su definición como jugador de fútbol. Como previo del partido de la fecha 18 entre Millonarios y Nacional, AS Colombia habló con Carlos Enrique, autor de un gol inolvidable en un clásico entre antioqueños y bogotanos. La fecha: 4 de diciembre de 1988. El escenario: Atansio Girardot de la ciudad de Medellín. Así recuerda el gol ‘La Gambeta’ Estrada:

“Es una jugada donde hay un cobro a favor nuestro, como a 35 metros de la portería de René Higuita. Yo estaba a la altura de la media luna, dándole la espalda a la portería. Vanemerak cobra el tiro libre y el balón rebota en el piso. Cuando viene bajando, yo ya me estoy perfilando hacia mi izquierda”.

Lo que hizo después, solo es posible en los pies de los cracks, los elegidos, los iluminados. Habilidad y destreza, características propias de los futbolistas tumaqueños:

“Hago unos tres toques con el muslo sin dejar caer el balón. Cuando León Fernando Villa llega a marcarme, le hago un ‘sombrerito’ en una de esas ‘21’ con el muslo. Cuando el balón va cayendo, yo lo controlo con la cabeza haciendo dos o tres toques consecutivos. Leonel Álvarez me está poniendo el lomo intentando arrebatarme la posesión. Me voy perfilando y protejo el balón con el cuerpo, y cuando ya viene cayendo, le pego casi que con la tibia y el tiro se va despacito por la derecha de René Higuita. Fue un gol muy bonito”.

Fue además el empate 1-1. “Fui a celebrar a la tribuna oriental. Estaba muy feliz, porque en verdad fue un golazo. Además, fue a René Higuita, contra Nacional y en Medellín”, recuerda Estrada. Sin embargo, León Fernando Villa y Jairo Galeano le quitaron la posibilidad a ‘La Gambeta’, y a Millonarios, que ese gol significara un punto en Medellín. Con el resultado final de 3-1, Nacional terminó con el invicto de 26 fechas del embajador en el torneo de 1988. Pero al final, el azul fue campeón. Los verdes, subcampeones.

¿Significaba más marcarle a Nacional que a otros equipos?

“La verdad no. El profesionalismo de los jugadores de mi época no es el mismo que los de ahora. Nosotros siempre profesábamos ese sentido de pertenencia por la camiseta, por el fútbol. Por ende, cada acción, cada partido, cada torneo, cada trabajo se asumía con mucho profesionalismo. Nunca escogimos equipos, siempre fue el mismo honor y la misma pasión, contra el equipo que fuera. Los goles los disfrutamos así le marcáramos al colero o al líder. De hecho, a todos los equipos que enfrenté les anoté, y todos los disfruté”.

¿Entonces la rivalidad entre Millonarios y Nacional lo viven más las hinchadas?

“Siempre van a haber roces, sobre todo cuando es Nacional y Millonarios. Yo tuve la fortuna de estar jugando en Millonarios y compartir con jugadores de Nacional en la Selección Colombia. Tenía amistad con todos, y en los partidos, al menos yo, no tenía ningún inconveniente con ellos”.

Otro gol que le marcó Estrada a Nacional fue en la los cuartos de final de la Copa Libertadores de 1989, en un partido que se recuerda más por el polémico arbitraje del chileno Hernán Silva que por el juego en sí. 'La Gambeta' anotó el primer gol en El Campín. John Jairo Tréllez marcó el empate que le significó la eliminación a Millonarios.

A pesar del resultado y la polémica, Carlos asegura que en el partido también hubo buen fútbol. Lo dice con nostalgia, pues cree que en Colombia ya no se juega igual:

“Yo veo muchos partidos del fútbol colombiano, y me da tristeza ver a un jugador que no sabe cabecear. Da tristeza que ya no hay un jugador que encare, drible y gambetee como lo hacían Willington Ortiz, Eladio Vásquez, Juanito Moreno, Víctor Campaz. Hoy en día el jugador es más plano, juega a uno o dos toques, se perdió esa emotividad para jugar al fútbol. Y si alguno se atreve a encarar, los técnicos les gritan y les dicen: ‘¡jueguen a un toque!’. Se busca más el juego táctico, ya no hay sorpresa”.

¿Y le gusta este Millonarios de Lunari?

“Siempre estoy pendiente de Millonarios, pero no me gusta como juega en este momento. Me parece que se ha idolatrado mucho al entrenador. La gente y los jugadores tienen que entender que ahora no es el ídolo, es el entrenador y él tiene que hacerse sentir como tal”.

A pesar de no simpatizar con el juego del Millonarios de hoy, dice que verá el partido en su casa en Palmira, Valle del Cauca. Hoy en el fútbol colombiano no hay como ‘La Gambeta’. Los clásicos Millonarios vs. Nacional ya no tienen jugadores como Leonel, Iguarán, Vanemerak o ‘Chonto’ Herrera. No siguen los nombres, pero siempre será clásico. Y el de este domingo, en un Campín a reventar, no será distinto.