Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo

Fernando Gaviria: "Quiero ser la mano derecha de Cavendish"

El ciclista antioqueño habló con AS Colombia en la Vuelta de la Juventud. Es el símbolo de la nueva generación de ciclistas y por su velocidad, el ’diferente’ del pelotón nacional.

Actualizado a
Fernando Gaviria terminó segundo en la primera etapa de la Vuelta a la Juventud.
Colprensa

Llegó en segundo lugar en la primera etapa. En condiciones normales, hubiera sido un gran lugar para cualquiera, pero no lo fue para él. Pero así como asumió el papel de líder y de figura de la Vuelta de la Juventud, también supo asumir la derrota dando la cara al final de la primera fracción.

Ahí estaba Fernando Gaviria, con la sinceridad que lo caracteriza, atendiendo a los medios de comunicación, “siento que decepcioné a mi equipo, esta era la etapa que había que ganar”. Antes de comenzar el recorrido había dicho que no era una competencia apta para pasistas, por eso veía que se le iba la única oportunidad de ganar una etapa.

“Ahí están mis compañeros Rodrigo Contreras, Germán Chaves y Jonathan Restrepo quienes andan demasiado bien y seguro con ellos tenemos posibilidades de llevarnos la carrera”, dijo.

World Tour

Aunque Gaviria está acá y aún hace parte de un equipo en Colombia, no se puede dejar de lado lo que vivirá desde el mes de agosto, cuando viajará a comenzar un nuevo proceso con el Etixx Quick Step, equipo que vio en él a una pieza importante para complementar su grupo de embaladores.

La primera alerta que les dio fue en el Tour de San Luis cuando venció a Mark Cavendish. Luego llegó al puntada final cuando fue campeón mundial de pista. AS Colombia habló con Gaviria de todo lo que viene en su carrera y la oportunidad que tendrá de estar al lado de los mejores del mundo.

AS: ¿Qué experiencia le dejó el Tour de San Luis?

Fernando Gaviria: "Toda la experiencia que no había podido coger aquí en Colombia. Allá se vio el trabajo en equipo pero también cómo es el trabajo de un líder. Todos estuvimos unidos como en una familia y se dieron los resultados”.

¿Ganarle a Mark Cavendish es algo que todavía no puede creer?

“Siempre tuve ese sueño, en el momento que lo ataqué, pensé y dije, ‘uy será que si’, pero no quería frenar tampoco porque quería ganarle. Cuando vi que pasé la bandera a cuadros de primeras dije, ‘lo hice’. Siempre quise ganarle a un grande y poderlo hacer tan rápido es algo que todavía me motiva”.

Cavendish lo elogió a través de Twiter, ¿qué nos puede contar sobre eso?

“Yo no era capaz de dormir esos días. A mi compañero Felipe Laverde yo le decía que no creía que un británico fuera capaz de escribir eso porque ellos son temperamentales y competitivos y quieren ganar siempre. Pero me pareció un bonito detalle lo que hizo y me llenó de más ánimos.

Yo creo que él se vio sorprendido conmigo, de pronto buscó en internet sobre mí y vio que no era un total aparecido sino alguien que había trabajado para conseguir lo que consiguió”.

Cuando usted es fichado por el Etixx, Cavendish quiso dejar claro que estaba contento con su llegada.

“Es que mucha gente estaba hablando mal, diciendo que me llevaron al equipo por ser mejor que él pero luego él dijo que estaba feliz, pero más feliz yo porque voy a estar al lado de un grande. Mi objetivo es ser su mano derecha y que tenga toda la confianza en mí”.

¿Cómo será el proceso para que usted compita también en los Olímpicos de Río?

“Todavía no hemos hablado de eso, pero el equipo accedió a dejarme correr la Olimpiada, esperemos que la Federación cumpla con el calendario y la preparación y así empezar el proceso. Yo le dejo eso a mis entrenadores, especialmente a John Jaime González quien es el que sabe el punto en donde debo apretar o aflojar y el que mejores cosas me ha dado a nivel deportivo”.

¿Hablando de uno de sus compañeros en el Etixx, cree que este será el Giro de 'Rigo' Urán?

“Espero que sí, que este sea el año de Rigo. Él es muy fuerte, es el único de Colombia que le gusta la contrarreloj, que se preocupa porque acá tengamos más ciclistas con estas condiciones. Y si se trabaja más, seguro vamos a tener otro campeón del mundo como Santiago Botero, pero acá no le dan mucha importancia a eso”.

¿Qué hacer para que salgan más ciclistas así, embaladores, velocistas, que le den duro al reloj en la contrarreloj?

“Tiene que haber una base en las federaciones y en las ligas. Que no se fijen solo en hacer carreras para escaladores, acá también hay ciclistas de otras características, ahí tenemos a Jairo Salas, Jaime Castañeda y otros más que están esperando que se les potencien sus cualidades para dar espectáculo y desarrollar sus condiciones”.

En el mes de agosto Fernando Gaviria se unirá a su nuevo equipo. Hará algunas pruebas y comenzará su camino en el World Tour. Con solo 21 años es un ejemplo para sus colegas que esperan tener su misma suerte. Para eso es esta competencia.