Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Santa Fe

Julio: "Al 'Pecoso' no le gusta perder, es muy exigente"

El gerente deportivo de Santa Fe recordó su época como arquero del club bajo el mando de Fernando ‘Pecoso’ Castro.

Actualizado a
Julio: "Al 'Pecoso' no le gusta perder, es muy exigente"

Siete años han pasado desde la última vez que el técnico Fernando ‘Pecoso’ Castro dirigió a Santa Fe: Torneo Apertura 2008.

Fue un semestre de buenos resultados en el que el equipo alcanzó 31 puntos en la fase todos contra todos y clasificó a los cuadrangulares, pero quedó eliminado de la final tras sumar siete unidades. Enfrentó al América de Cali, Envigado y La Equidad en el grupo A. Ganó dos partidos, empató uno y perdió tres. 

A este equipo se le llegó a llamar el ‘Ferrari', pero más por una presión desde un sector del periodismo deportivo -que buscaba la salida del entrenador de Manizales y abrirle camino a Hernán Darío ‘Bolillo' Gómez- que por su semejanza con la escudería más importante del automovilismo, o por contar con la mejor nómina de jugadores del fútbol colombiano. 

Así sucedió. Pese a los buenos resultados, ‘Pecoso’ abandonó al club y le dio paso a su colega antioqueño. 

Sin embargo, el cariño de la fanaticada albirroja por Fernando Castro se mantiene, por su estilo y la pasión con la que vive el fútbol.

El hoy técnico del Deportivo Cali reaparecerá en la cancha de El Campín para enfrentar a Santa Fe, equipo al que dirigió en cuatro temporadas (1999 a 2001 y 2008), en un duelo decisivo por la clasificación a los cuartos de final de la Liga Águila I-2015.

“Sabemos que este domingo Deportivo Cali hará un buen partido en Bogotá, en busca de un resultado positivo que lo acerque a la siguiente fase del torneo. De igual manera, Santa Fe tiene el objetivo claro: llegar a la cantidad de puntos ideal para avanzar y afrontar con tranquilidad los partidos que restan en la Liga y concentrarse en la Libertadores”, afirmó Agustín Julio. 

Ambos equipos llegan con buenas cifras. Santa Fe como uno sólido en defensa y la mejor diferencia de gol (apenas le han marcado 13 tantos), mientras el cuadro vallecaucano es el más efectivo con 29 anotaciones en 15 partidos. 

Este juego revivió grandes recuerdos del gerente deportivo del club ‘cardenal’, Agustín Julio, quien recordó las épocas en las que el ‘Pecoso’ lo dirigió en Santa Fe (1999, 2001 y 2008). 

“Era un equipo muy agresivo y en el que al ‘profe’ le gustaba dejar espacios. Pienso que hoy no ha cambiado esa forma y ese estilo de juego”, aseguró Agustín, quien jugó 100 partidos con Santa Fe bajo el mando de Castro (36 en 1999, 43 en 2001 y 21 en 2008 I). 

El exarquero de la selección Colombia, recordado por sus voladas de palo a palo, halagó al técnico de 66 años, a quien le tiene un gran respeto. 

“Fernando Castro siempre se caracterizó y se caracteriza por no querer perder, es muy exigente a la hora de encarar estos encuentros y más contra Santa Fe, porque cada vez que fue técnico de Santa Fe las cosas le salieron bien. Es un profesional, tiene todo mi respeto, y el de la gente de aquí, mi agradecimiento no solo en el aspecto personal sino también a nivel institucional, es de esas personas que uno siempre quiere tener al lado”. 

Julio tiene claro que el duelo de la fecha 16 de la Liga Águila ante el equipo dirigido por ‘Pecoso’ Castro será de alta exigencia para Santa Fe y aún más por la efectividad ofensiva de los delanteros: Harol Preciado (10 goles), Rafael Santos Borré (7) y Miguel Murillo (5), quienes han marcado el 75 por ciento de las anotaciones del club vallecaucano. 

“Son jugadores que han venido repuntando y se han dado conocer Sin embargo, poco a poco los espacios se les han ido acortando porque ya los rivales los referencian más. Tienen condiciones y eso es importante porque que gana el fútbol”, manifestó uno de los mejores arqueros que hs tenido el fútbol colombiano y que hoy hace carrera como dirigente en el club en el que colgó los guantes y los guayos en el 2011.