Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Especial AS

Jossimar Calvo, el gimnasta que mira a Río 2016

En AS Colombia no todo es fútbol. Le abrimos un espacio a otros deportes y a sus protagonistas. En esta entrega, el campeón mundial de las barras paralelas.

BogotáActualizado a
Jossimar Calvo, el gimnasta que mira a Río 2016

El campeón del mundo de gimnasia no se acostumbra a las cámaras. Es tímido, pero hablar de su mamá y del barrio Belisario, Cúcuta, le saca sonrisas. Pasó de jugar trompo con sus amigos en las calles a ser primero en el ranking del Mundial de Gimnasia en la modalidad de barras paralelas. Seguidor del Cúcuta Deportivo. Le gusta la comida de mar y el pollo en salsa de champiñones. Así es Jossimar Calvo, la nueva promesa de la gimnasia colombiana.

Su próximo gran objetivo serán los Juegos Panamericanos de Toronto entre el 10 y 26 de julio en Canadá. Por lo hecho en los Campeonatos del Mundo de Gimnasia, Calvo se perfila como un serio candidato a los Olímpicos de Río-2016. Antes de soñar con pisar las playas cariocas, Jossimar recorrió las calles de su barrio en la ciudad fronteriza. 

Sus inicios

“Belisario es un barrio muy humilde y tranquilo. Viví 17 años ahí. En mis ratos libres me iba con mis amigos a jugar fútbol, trompo o cartas. Cuando comencé a entrenar gimnasia mis vecinos me empezaron a reconocer y sabía quién era yo y lo que hacía”, dice el gimnasta, recordando su infancia en Cúcuta. Vio en el deporte la salida a la difícil situación económica en la que vivía con Nora, su mamá.

Era fanático del fútbol, pero estará por siempre agradecido con la gimnasia: “El deporte me empezó a gustar mucho porque quería salir adelante. Llegar lejos y cumplir mis sueños. Me gusta el fútbol, pero la gimnasia me ha dado todo. A pesar de los duros momentos que he pasado en mi vida y en mi carrera, he obtenido muchos reconocimientos, todo gracias a la disciplina y a la constancia que he tenido”, dice el deportista de 21 años.

Su mamá

Para Jossimar, su mamá ha sido indispensable para alcanzar esos sueños: “Yo todo lo que hago es para recompensar las cosas que ella ha hecho por mí. Mi mamá siempre ha sido mi base, mi motivación, mi inspiración. Ha estado conmigo en las buenas y en las malas, apoyándome y aconsejándome. Ella se siente muy orgullosa de mí y me dice que soy un ejemplo para los niños de Colombia”.

Dice, en medio de risas, que su mamá es complicada con el tema de las mujeres, pero ahora las cosas han cambiado: “Ella en ese aspecto es un poco celosa. Ahora yo tengo mi novia y gracias a Dios mi mamá la ha aceptado y la quiere mucho. Eso me gusta porque el apoyo de ambas significan mucho para mí en el aspecto emocional”.

Su entrenador

Además de Nora, otra persona importante en la vida de Jossimar ha sido Jairo Ruiz, su entrenador. El cucuteño recuerda la primera vez que lo recibió en el centro de entrenamientos: “Era un niño muy delgadito, pasaba muchas necesidades pero tenía condiciones. Mucha gente me colaboró en ocasiones para que pudiera almorzar. Pero la gimnasia le cambió la vida”.

Ruiz tiene fama de ser severo con sus pupilos, y no lo niega: “Soy muy duro con todos ellos. Soy bastante exigente, y se me pongo a acordarme, lloro, entonces mejor no me acuerdo de eso. Pero creo que es necesario sacar lo mejor de estos muchachos, y los resultados se han visto”.

Algo en lo que Jossimar reconoce que tiene que mejorar es en los nervios. “Antes de comenzar la rutina en competencia estoy haciendo ejercicios de respiración para manejar la ansiedad. Me enseñaron eso y la verdad me ayudó mucho”, dice. En la final de barras paralelas en Eslovenia, él no era el único con los nervios a tope. Jairo recuerda:

“Virgen santísima. Es que desde la pura entrada a él se le notaron los nervios y pues me puse peor yo. Pero después se calmó y logró una gran presentación. Una de las cosas más difíciles es manejar la ansiedad y los nervios, no es fácil”, dijo Ruiz.

Su futuro

Jossimar Calvo puede competir en tres competiciones de gimnasia. Dos de ellas son en aparatos individuales, que son barra fija y barras paralelas. La otra es el All Around (el cual incluye seis estaciones: barras asimétricas, barra de equilibrio, anillos, barra fija, salto de potro y suelo).

El cucuteño es número uno en el ranking mundial de las paralelas y 11 en el All Around. Jairo Ruiz afirma que Jossimar buscará, en los Juegos Panamericanos de Toronto, ser protagonista en las tres modalidades: “Vamos a tirar por las tres, porque sabemos que él puede hacerlo y ya lo ha demostrado”.

Toronto será un paso más para llegar al gran objetivo que es Río-2016. Por lo mostrado hasta el momento, Jossimar Calvo se perfila para ser protagonista en las próximas olimpiadas.