Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo

Todos contra Nairo Quintana en la Vuelta al País Vasco

El ciclista correrá desde el 6 y hasta el 11 de abril la prueba en la que fue campeón en el año 2013. Es el único colombiano que la ha ganado y es el favorito entre 171 corredores.

Actualizado a
El colombiano Nairo Quintana está listo para la Vuelta al País Vasco.
AFP

La Vuelta al País Vasco es una de las competencias de la primavera que hace parte del UCI World Tour. AS Colombia habló con el asesor de comunicaciones del Movistar Team, Daniel Sánchez, quien explicó un poco más lo que significa la carrera para España y el papel que cumplirá Nairo Quintana en la competencia.

“Podríamos decir que es uno de los reductos de auténtica pasión por el ciclismo que hay en España. En esta parte del norte del país hay una gran generación de ciclistas y una muy buena afición al ciclismo. También hay una cantera muy amplia de jóvenes y por eso es una prueba muy apreciada. Está catalogada entre las más importantes del mundo y tenemos la oportunidad de ver a los mejores ciclistas del mundo”, dijo.

La prueba tendrá seis etapas, la última de ellas será una contrarreloj individual, según Sánchez solo habrá algo que le diferenciará de pruebas anteriores, “realmente hay siempre recorridos bastante similares. Lo que podría ser el punto de cambio es la contrarreloj que tiene una subida muy exigente, ninguna había sido parecida a la de este año”. Terminará en la plaza del Ayuntamiento de Aia.

Sánchez también habló de las características de la competencia, “no tiene descansos, las elevaciones que podemos encontrar no son tan enormes como en otras pruebas pero siempre están muy encadenadas y son normalmente etapas muy cortas de 150 y 160 kilómetros. En cada una de ellas siempre hay de 7 a 8 puertos”.

Con respecto a la participación de Nairo Quintana, cree que es una prueba apropiada para sus condiciones pero que no debe sorprender si el colombiano no la gana, “él ha demostrado que se desenvuelve bien en todas las condiciones, el recorrido es similar al del 2013 cuando fue campeón. En esa oportunidad supo mantenerse con sus rivales y ser el mejor”.

Y añadió, “Nairo viene de haber hecho pruebas en el pavé, él se ha centrado en el Tour y no debe extrañar si no rinde con el nivel con el que nos sorprendió en marzo. Sin duda puede ganarla pero también hay muchos ciclistas buenos, será muy entretenido por él y por sus rivales”.

En la edición del 2013, Quintana quedó en el segundo lugar de la contrarreloj detrás del especialista Tony Martin y ocupó el primer lugar del podio.

La carrera

Comenzará el lunes 6 de abril y terminará el sábado 11 del mismo mes. Tendrá seis etapas, la primera será en Bilbao con un recorrido de 162.7 kilómetros; la segunda, irá de Bilbao a Vitoria Gasteiz, tendrá seis puertos y un recorrido de 175.4 kilómetros; la tercera, arrancará en Vitoria y terminará en Zumarraga, con ocho puertos y 170.7 kilómetros.

Luego vendrá la cuarta que es la etapa reina. Saldrá de Zumarraga y terminará en Eibar en el alto de Uzartza de primera categoría, luego de pasar seis puertos más y un recorrido de 162.2 kilómetros.

La quinta fracción irá de Eibar a Aia con 155.5 kilómetros y siete puertos y terminará con la contrarreloj de 18.3 kilómetros en Aia.

Los rivales

No estarán los clásicos rivales de Nairo como Alberto Contador, Rigoberto Urán, Christopher Froome o Vincenzo Nibali. Pero sí, ciclistas de la talla de Michel Kwiatkowiski, Rafal Majka, Tejay Van Garderen, Jean Christophe Peraud, Tony Gallopin, Thibaut Pinto, Bauke Mollema, Tony Martin y Joaquim Rodríguez.

Más colombianos

Acompañando a Nairo en el Movistar Team estará Winner Anacona. También correrán Edward Beltrán, del Tinkoff; Darwin Atapuma, del BMC; Carlos Betancur, del Ag2r La Mondiale; Esteban Chaves, del Orica Green Edge; Miguel Ángel López, del Astana; José Serpa, del Lampre; Janier Acevedo, del Cannondale y Julián Arredondo, del Trek Factory.

Palmarés

El único colombiano que ha ganado la competencia es Nairo Quintana en el 2013. En ese mismo año, su compatriota Sergio Luis Henao ocupó el tercer puesto del podio detrás del australiano Richie Porte.

Varios campeones de las tres grandes, han ganado la competencia. Nombres como Jaques Anquetil, Nicolas Frantz, Gino Bartali, Alex Zulle, Laurent Jallabert o Toni Rominger han deleitado a la región Euskadi en sus 54 ediciones.