Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Automovilismo

Steven Goldstein, la nueva cara colombiana en la F1

El piloto bogotano firmó por un año con la escudería Sahara Force India. Será piloto de desarrollo y luchará por ganarse la “titular” en el asiento indio.

BogotáActualizado a
Steven Goldstein, la nueva cara colombiana en la F1

Han pasado nueve años desde que un piloto nacional se ubicó en una de las sillas privilegiadas que ofrece el automovilismo de élite. Juan Pablo Montoya estuvo seis años en la Fórmula 1 haciendo interesante y atractiva la competencia para el colombiano promedio que lo vio correr desde la Cart. Los equipos Williams y McLaren fueron testigos del coraje, ambición, pericia y talento del bogotano, único en ganar en Mónaco y poner a su merced en algunas carreras a Michael Schumacher, que por ese entonces era “El Kaiser Intocable” en la gran carpa.

Hoy el ambiente en la Fórmula 1 es distinto, la evolución en la tecnología de los monoplazas avanza a una velocidad de tiempo de ‘pole’, en donde el mínimo error genera la desazón de perder un gran premio desde el día de clasificación.

¡Colombia presente!

Otro que hizo realidad por cuarta vez este sueño para el país fue Steven Goldstein, un ‘rolo’ de 34 años, con doble nacionalidad (colombo panameño) que demuestra que para llegar a la meta no importa la edad, sino el coraje que se imprima dentro y fuera de la pista. Goldstein es piloto profesional desde hace 12 años y ha sido tres veces campeón europeo en el European GT Sprint y entra en la historia del deporte colombiano al ser parte del exclusivo grupo de estar en F1, en el cual se destacaron: Ricardo Londoño (Ensign Racing 1981), Roberto José Guerrero (Ensign Ford y Theodore Ford 1982-1983) y Juan Pablo Montoya (Williams y McLaren (2001-2006)

AS Colombia habló con el nuevo piloto de Force India, quien entre el cobijo de la curiosa prensa concedió algunos minutos para conocer más de su vida y del cambio brusco de manejar carros de Turismo en el Campeonato Europeo Monomarca Trofeo Maserati a conducir a velocidades de más de 300 kilómetros por hora.

La intención de los dueños del equipo es que el colombiano sea piloto de desarrollo, se capacite, se adapte a la competencia, trabajo y disciplina de lo que implica esta categoría, y así poder competir como piloto principal.

“Para llegar a ser piloto titular se debe tener un 20% de suerte y un 80% en el trabajo que yo desempeñe en pista y en la información que pueda aportar para optimizar el coche. Mi función es ayudar al equipo a que el carro gané evolución y algunas décimas en pista por medio de los recursos que tenemos. Me van a entrenar con los ingenieros y los otros pilotos para estar en el potencial y en los tiempos de un piloto de carreras”.

Sobre Force India

El equipo nació a finales del 2007 después de que el empresario indio Vijay Mallya adquiriera el equipo Spyker F1. Su sede está ubicada en Silverstone Northamptonshine, y su actual director técnico es el británico Adrew Green.

En la temporada 2008 debutó en la gran carpa del automovilismo en el GP de Australia apostándole a la experiencia y renovación en sus asientos de pilotos con Giancarlo Fisichella y el talento joven de Adrían Sutil, quienes no alcanzaron a puntuar en su estreno en Fórmula 1.

Del mismo modo, la evolución y los primeros frutos llegaron en el 2009. Giancarlo Fisichella hizo la primera pole position para el equipo en el GP de Bélgica y sumó algunos puntos para el equipo.

La temporada 2010 llegó el cambio en una silla de los dos carros; Vitantonio Liuzzi ocupó el lugar de Fisichella, y junto a Sutil, lograron quedar séptimos en el campeonato de escuderías.

Por la misma línea, los siguientes años fueron de cambios tanto aerodinámicos como diseño externo. En el 2014 Nico Hulkenberg y Sergio Pérez tuvieron una racha de 10 carreras consecutivas puntuando, el equipo rompió el récord anterior de 109 a 155 puntos.

Actualmente, el bólido cuenta con un chasis Force India VJM08 con motor Mercedes.

En cifras

Carreras disputadas: 131

Victorias: 0

Pole Positions: 1

Podios: 2

Vueltas rápidas: 3

Última posición campeonato 2014: 6º (155 puntos)