Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Colombia

Pékerman: “Esta selección va a pelear por todo lo que juega”

El técnico de la Selección Colombia reveló la lista de convocados para los juegos ante Baréin y Kuwait. Habló sobre el duro momento de Falcao y la convocatoria de Santos Borré.

BogotáActualizado a
Pékerman: “Esta selección va a pelear por todo lo que juega”

José Pekerman ofreció rueda de prensa en la Federación Colombiana de Fútbol y se refirió a los partidos del 26 y 30 de marzo, a la preparación para las eliminatorias a Rusia 2018, a la convocatoria de jugadores como Santos Borré, y a las aspiraciones que tiene la selección en la Copa América de Chile.

Pékerman: “Esta selección va a pelear por todo lo que juega”

Sobre escogencia de equipos para amistosos: “Nosotros con mucho de anticipación preparamos la elección de los rivales, la idea era jugar con equipos de Asia. Con la limitación de algunos equipos europeos pensamos en equipos fuertes de Asia pero por algunos problemas protocolares esos partidos se cayeron y tuvimos que optar por lo que quedaba a disposición. Era fundamental que juguemos, no podíamos dejar pasar estas fechas”.

Qué conoce de los rivales: “Son equipos que hace 10 años eran desconocidos, pero gracias a la inversión han crecido. Son de la escuela brasileña, han ido muchos técnicos brasileños y han mejorado mucho tácticamente. Son equipos que tienen orden y dinámica. Obviamente en la cuestión individual no tienen la categoría del jugador sudamericano o europeo, pero se aproximan en lo grupal”.

Actualidad de la Selección: “La realidad de hoy es complicada. Estamos lejos del equipo que jugó el mundial, hay muchachos que cambiaron de clubes. Tenemos en recuperación a Zúñiga, a Zapata. Hemos perdido a líderes como Yépes y Amaranto Perea”.

“Necesitamos que el equipo entre en la dinámica de una competición importante. Tenemos la necesidad de ver jugadores nuevos, que tiene proyección para el futuro de la Selección. Tenemos un seguimiento detallado de cada uno, pero necesitamos verlos cerca y por eso esta fecha FIFA”.

Falcao: “Es un problema grande a resolver, grande como la tristeza que tiene en este momento, pero conozco su mentalidad y no dude que va a salir de esta situación. Ahora vamos a tenerlo en estos dos partidos, él no ha descuidado su preparación. Está en un momento difícil y le ha costado encontrar un rendimiento. Espero renovarle nuestra confianza para que en este tiempo lo podamos tener en las mejores condiciones”.

Falcao y su poca continuidad en Manchester: “Es un tema muy particular de cada club donde hay un entrenador que decide y tiene que llevar adelante un plan de trabajo. Me parece que no se puede opinar sin estar en el lugar. Esa es una decisión del entrenador, pero yo estoy a favor de Falcao porque entiendo lo que está sufriendo porque sé que él merece tener sus oportunidades para demostrar que está bien”.

Rafael Santos Borré: “Siempre he mirado con respeto el trabajo de los juveniles. De las últimas juveniles salieron buenos jugadores. Nos parecía que este era un buen momento de conocimiento e inicio con jugadores de más experiencia. Siempre es bueno ir renovando con algún juvenil porque eso es hacer creer en la juventud, hacer creer en el fútbol colombiano”.

“Es fundamental mantener los valores, que quieran la camiseta. Era una buena oportunidad de convocarlo”.

La defensa de la selección: “Mirando hacia futuro siempre estuvimos en la búsqueda de nuevos jugadores. Con Franco, Murillo y Balanta quedamos muy satisfechos. Más que el nivel lo que lamentamos son las lesiones. Jeison estuvo parado al igual que Éder. Bocanegra también es renovación, puede jugar de central o lateral”.

“Esto es trabajo y confianza, esperamos que podamos seguir trabajando y fortalecer ese sector tan importante”.

Mentalidad ganadora: “Lo he conversado con los directivos, uno tiene que hacer un plan a mediano y largo plazo. Estoy convencido que las selecciones que están en los primeros lugares están siempre con renovación constante. Esta selección con problemas o sin problemas ha cambiado su mentalidad, es una selección competitiva que se ha acostumbrado a estar en los lugares altos”.

“Vamos con todo a la Copa América y este equipo se acostumbró a luchar por todo lo que juega y lo va a seguir haciendo en todas las competencias. Ese es el mensaje que le damos a los jugadores”.

Después de estos partidos que viene: “Va a ser muy similar a lo que fue la preparación al mundial. Miramos las cuestiones climáticas, las horas de vuelo. Tenemos que tomar determinaciones en base a buscar parámetros que sean lo mejor para el equipo y así definir el lugar de la concentración. Seguro que vamos a hacer un partido final antes de la Copa para tomar un poco más de ritmo”.

“Tendremos la primera reunión aquí en Colombia, pero después confirmaremos el lugar y el rival”.

Sociedad Falcao y James: “Desde noviembre Falcao y James han podido jugar juntos 120 minutos en la selección. Entre la lesión de Falcao y la lesión de James, solo en el partido ante Salvador jugaron juntos. Confiamos en conformar esa pareja, es el sueño de todos los colombianos. Esperemos que se puedan recuperar para poder tener todo el potencial con ellos”.

Ataque del equipo: “En el ataque estamos bien, es el lugar donde tenemos jugadores con buen nivel en sus clubes. Bacca está en un buen momento, Teo tiene continuidad, y tenemos recambio en esa posición”.