Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FECHA FIFA | COLOMBIA - KUWAIT

Luiz Felipe Scolari y su colcha de dólares en Kuwait

El próximo 30 de marzo la Selección jugará frente Kuwait, un equipo limitado en lo deportivo, pero con el poder económico para medirse ante los mejores del mundo.

BogotáActualizado a
Brasil tuvo una de las peores sus presentaciones en Mundiales en el 2014.
EFE

"Si pierdo la Copa Mundo, pido asilo político en Kuwait". Luiz Felipe Scolari bromeaba meses antes del Mundial, cuando conseguir el hexacampeonato en casa era más que un deber. Luego vino el 7-1 ambientado por el "decime qué se siente" y tan tan: fin de la historia. Felipao se refugió en Portoalegre y el viaje a Medio Oriente quedó en veremos, pero con él nunca se sabe.

Si tuviera que ir a Kuawit, Scolari jugaría de local. Su historia en ese país inició a finales de los 80 como entrenador del Qadsia Sporting Club de la capital. Luego se convirtió en el DT de la Selección nacional con la que se coronó campeón de la Copa del Golfo. La guerra de 1990 lo puso en un avión a Brasil, pero meses después estaba de vuelta. Kuwait era un buen negocio.

No era fácil estar tan lejos de casa. Que lo diga Flávio Murtosa, compañero inseparable de Scolari, quien después de una temporada en Kuwait decidió que no toleraría un día más las prohibiciones, el calor, las diferencias culturales y renunció. Scolari no quería que se fuera, así que decidió actuar. Se fue para su habitación, sacó los dólares que habían ahorrado juntos, los esparció sobre la cama y llamó a su amigo para despedirse.

- ¿Vas a regresar o vamos a hacer otra colcha como esta?, le dijo. Murtosa volvió a Brasil un año después.

Hay lazos que no se rompen. En 2003, Scolari se reencontró con su antiguo equipo en un amistoso para subir el ánimo. Kuwait venía invicto en una gran campaña de clasificación a la fase final de la Copa de Asia, mientras en Portugal se miraba con desconfianza el rendimiento del técnico brasilero. Sin embargo, tal como se esperaba, el partido resultó una fiesta de goles. 8-0 a favor de los europeos. Pauleta marcó en 4 oportunidades, Nuno Gomes en 3 y Figo –quien había salido silbado tres días atrás por errar un penal frente a Grecia- anotó el tanto más lindo de la noche.

Cuatro años después la dupla Felipao-Murtosa aterrizó de nuevo en el ya conocido Aeropuerto Internacional de Kuwait. Portugal enfrentó a los locales el 5 de junio de 2007 con Deco, Quaresma, Bosingwa y compañía como protagonistas. El calor fue tan insoportable como el juego y el marcador 1-1 con goles de Joao Tomás y Al-Shakiri. Partido malísimo en el Estadio Al-Salmyia que dejó 750.000 euros de recompensa a los portugueses.

¿Asilo político? Si en Brasil las cosas siguen complicadas, en Kuwait saben cómo hacer feliz a Felipao.