Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

América de Cali

Gareca y Cáceres: Los ejemplos para Farías en América

Los dos argentinos han sido los referentes del equipo escarlata en el pasado. Ahora es el turno de Ernesto Farías, quien podría debutar el próximo domingo ante Real Santander.

BogotáActualizado a
Los argentinos, son los dos delanteros más destacados de América de Cali
Revista América

¿Cómo olvidar a Gareca y Cáceres? Eso se preguntan muchos hinchas del conjunto rojo que vieron esas épocas memorables del equipo 13 veces campeón de ColombiaGlorias del equipo que sirven como espejo para Ernesto "El Tecla" Farías, que podría debutar esta noche ante el Deportivo Cali.

Cáceres, “La Fiera”. Así le puso en 1979, el narrador más rápido de Colombia, Rafael Araújo Gámez. Fue en un clásico, donde como dice la canción del Grupo Niche, “aquí no se puede empatar”. Los escarlatas llevaban tres años sin ganar el clásico y ese día, Ramón, demostró que venía hacer historia. Marcó dos goles en la victoria 3-1 ante Cali. 

Ramón, no solo le dio el triunfo América en ese clásico, también le dio la primera estrella en 1979. Aquel inolvidable 19 de diciembre como lo bautizaron los hinchas americanos. Fue en el Pascual Guerrero. Le ganaron 2-0 al Unión Magdalena en la última fecha del cuadrangular final, donde también estaban, Junior y Santa Fe.

“La Fiera” en entrevista con La 9TV de Cali comentó: "Veo la final de aquel 19 de diciembre cada vez que puedo, ese año s inolvidable para la hinchada y para mí"

El ídolo de los 70 y 80 es un colombiano más, se nacionalizó y hasta jugó en la Selección Colombia tres partidos de la eliminatoria al Mundial de Argentina 1978.

Ricardo Gareca, ídolo siempre

Ricardo “El Tigre” Gareca, con su melena rubia y gran estatura, era imparable de cara al gol. El argentino llegó en 1985 transferido de River Plate. A “El Tigre” le bastaron unos partidos para convertirse en figura, con el que salió campeón en 1985 y 1986.

¿Por qué no soñar con una Copa Libertadores para América de Cali?

Eso fue lo que soñó en 1985, 1986 y 1987. Pero se quedó en deseo. América perdió la final del 85 frente Argentinos Juniors, ante River en 1986 y en 1987 contra Peñarol de Uruguay, en el último minuto del partido.

“El Tigre” gritó 116 goles, estuvo en tres finales consecutivas de uno de los torneos más importantes del fútbol y además dirigió al equipo en 2005, ganando ocho partidos de nueve.

En una entrevista con Quique Wolff, se refirió a los hinchas del América así: “Cuando yo salí campeón no había tantos hinchas del América. Cuando volví para dirigir había miles esperándome en el aeropuerto de Cali”

Ernesto Farías, nuevo refuerzo para esta temporada, podrá tomar como ejemplo a estos dos grandes delanteros argentinos que son ídolos en la hinchada.