Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colombianos por el mundo

Teo Gutiérrez es el colombiano más ganador con River Plate

El colombiano ganó su tercer título consecutivo con River Plate. A los trofeos del torneo argentino, de la Copa Sudamericana, le sumó ahora la Recopa Sudamericana
El Clásico América - Cali en vivo online: Liga Águila 2018

BogotáActualizado a
Teo Gutiérrez logra un nuevo título con River Plate
MARCOS BRINDICCIREUTERS

Si algo tiene el técnico Ramón Díaz es que suele salirse con la suya. Hace año y medio como entrenador de River Plate exigió un nombre que por entonces hacía fruncir ceños. “Es Teo sí o sí”. Poco le importaron sus antecedentes con problemas con compañeros y técnicos. “Es Teo sí o sí”, reclamó. Se salió con la suya, el barranquillero aterrizó en su equipo titular.

Desde entonces la era del barranquillero en River incluye el combo Teo completo: goles, asistencias, títulos, ovaciones del hincha, elogios de Juan Román Riquelme, mimos de la prensa, discusiones con compañeros, reclamos desafiantes a los dirigentes, expulsiones infantiles, críticas desde los diarios.

Ese es Gutiérrez, el colombiano que ha ganado todo lo que ha jugado con la camiseta de la banda roja. El torneo argentino del primer semestre de 2014, la Copa Sudamericana de 2014 y ahora esta Recopa Sudamericana que corona al gran campeón continental. Esa tripleta lo hace el jugador nacional más ganador de River Plate. Por encima de Juan Pablo Ángel o de Falcao García que cuelgan medallas sólo en torneos locales.

Ahora festeja, pero una semana y media atrás, mostró su perfil más picante. Displicente en la cancha, alterado al límite, de patada fácil. Todo junto le costó una tarjeta roja en un amistoso con goleada ante Boca Juniors. Lo lapidaron, le llamaron la atención. Su elección como el mejor jugador del América en 2014, apenas le sirvió como escudo.

Pero Teo sabe salir inmune del barro. Tiene personalidad y una fe en sí mismo muy grande. Así lo certificó AS Colombia que consultó a diferentes personas que lo conocen. Periodistas de Barranquilla, de Buenos Aires, a hinchas de su amado Junior y al técnico que lo hizo debutar en la Selección Colombia en las eliminatorias de 2009, dieron sus versiones.

“Personalidad, carácter, convencimiento, técnica, fútbol individual y colectivo” son las cualidades que más le admiran. También le cuentan sus pecados.

Al final Teófilo es como Ramón Díaz. Se sale con la suya. Esta última vuelta olímpica no deja dudas.

Manuel Ortega – periodista deportivo de Barranquilla

“Teo siempre se mostró como una persona tranquila desde que comenzó en el Barranquilla F.C, en la segunda división. Así se mantuvo, incluso cuando Julio Comesaña lo puso en el equipo profesional de Junior.

Después de su paso por Racing conocimos su faceta conflictiva, con sus compañeros de equipo, con los rivales, con los árbitros. Hasta Comesaña se mostraba extrañado.

Lo que siempre demostró fue una confianza bárbara en sí mismo. Une fe ciega en sí mismo enorme, siempre tenía la certeza de que iba a lograr todo. Se propuso ser goleador en Junior y lo hizo. En cada entrevista que le hice, noté que tenía una fortaleza mental muy grande”

Alberto Salcedo – cronista colombiano e hincha de Junior

“Teo tiene un carácter fuerte muy definido. Él se formó en un barrio difícil como La Chinita, en un entorno social muy complicado. Yo creo que en algún momento de su vida ese entorno le trató de pasar factura, por lo menos en sus relaciones interpersonales, pero ha ido saliendo de eso y se ha fortalecido cada vez más.

Es un jugador sólido mentalmente, técnica tiene, sabe jugar en equipo y definir individualmente”

Eduardo Lara – técnico que lo hizo debutar en la Selección Colombia

“Le dimos la oportunidad de jugar con la selección en 2009 por todo lo que venía haciendo con Junior. Ese día marcó gol ante Ecuador por las eliminatorias.

Se merece este momento con River Plate.

Teo tiene mucho carácter, mucha personalidad. Lo demuestra afuera y adentro de la cancha, siempre va de frente. Yo le tengo mucho aprecio.”

Fabian Godoy – periodista argentino de Direct TV * 

“Teo es un rebelde por naturaleza. Esa personalidad le ha generado varios inconvenientes de convivencia en alguno de los clubes donde trabajo pero también le ha entregado la posibilidad de imponerse aun en circunstancias adversas.

Su juego por técnica lo vincula mucho más al armado de la jugada que al simple rol de un goleador. Eso permite utilizarlo en varios lugares cercanos al área sin despotenciarlo.

En el último semestre en River fue sin dudas una pieza clave y favorecido por el juego del equipo (ofensivo y ambicioso) pudo encontrar su mejor versión desde que llegó a la Argentina.

En 2015 sus participaciones bajaron de nivel quizás por sus deseos de emigrar la cabeza le juega una mala pasada. Luce desconcentrado y a la vez desconectado del sistema. La última imagen ante Boca con una expulsión incomprensible lo puso una vez más en el ojo de la tormenta.

Sin embargo, en el duelo con San Lorenzo recompuso esa imagen transformándose en aquel Teo Gutiérrez diferencial y atrevido. El Teo que ha enamorado al público de River”

Diego Latorre – ex futbolista y periodista argentino de Fox Sports *

"Creo que a veces se desconecta del partido, como todos los jugadores de inspiración. Necesita provocar para enfocarse y prenderse. Tiene la imaginación del número 10 y el instinto del 9. Confía tanto en él que es displicente por momentos. Participa del juego y da soluciones creativas en zonas alejadas del área".

 * Reportería en Buenos Aires de María Fernanda Millán Palomino