Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLOMBIANOS POR EL MUNDO

Ramos: “Necesito más minutos para permanecer en la Selección”

Antes del inicio de la segunda vuelta en Alemania, el delantero del Dortmund pide minutos para mantenerse en una Selección Colombia que jugará Copa América y Eliminatorias.

BogotáActualizado a
El delantero colombiano Adrián Ramos celebra un gol con el Borussia Dortmund.
EFE

El más reciente gol de la Selección Colombia tiene su nombre. Adrián Ramos hizo el único tanto en la victoria frente a Eslovenia, en la que tras un cobro a riesgo de James Rodríguez, venció al portero rival en el partido amistoso que cerró el mejor año en la historia de la Selección Colombia. Un momento por el que guarda aprecio y que espera repetir en 2015, cuando el equipo de José Pekerman disputará la Copa América y las Eliminatorias al Mundial.

Seducido por la camiseta de la Selección, reclama más minutos con el Borussia Dortmund, que tiene por delante la segunda vuelta del torneo alemán y los octavos de la Champions League ante Juventus.

En diálogo con AS Colombia, dice que necesita de esa continuidad en su club para mantener vigencia con la camiseta tricolor.

Ramos no ha tenido muchos minutos de juego con Borussia Dortmund. Actualmente, el equipo está en zona de descenso. Aunque para el colombiano lo que importa en este momento es lo colectivo, es honesto al decir que esperaba jugar mucho más: “Yo siento que el técnico Jürgen Klopp cree y confía en mí. Siempre trabajo para ganarme un puesto en la titular y sé que él ve ese esfuerzo y sabe que soy buen jugador, pero primero está el aspecto grupal, que salgamos de este mal momento”.

¿Esperaba tener más minutos a esta altura de la temporada?

“Claro que esperaba tener más minutos y más continuidad, pero ya es decisión del técnico. Hay muy buenos delanteros y tengo que demostrar que puedo ayudar al equipo a salir de los últimos lugares de la tabla. Por el momento tengo que aprovechar cada minuto para intentar marcar goles y comenzar a ganarme un puesto en la titular”.

¿Le preocupa que la falta de continuidad afecte una posible convocatoria a la Selección?

“Por el momento la prioridad es que el equipo salga de los últimos dos lugares de la tabla. Sé que la Copa América está muy cerca y, como dije antes, tengo que aprovechar cada momento que tengo en la cancha. Si hago las cosas bien acá en el Dortmund las cosas de darán en la Selección. Estoy tranquilo porque sé que Klopp confía en mí”.

El mal momento del equipo

Después de la primera mitad de la temporada, el Borussia Dortmund sólo ha conseguido 15 puntos. En 2008, cuando el equipo estuvo al borde de desaparecer por una profunda crisis económica, tras la primera vuelta había sumado 22 unidades.

Ramos reconoce que la primera mitad de la temporada ha sido muy difícil para todo el plantel y que han sentido la presión por los resultados:

“Siempre hay presión porque el Dortmund es un grande de Alemania, pero ahora esa presión es mayor porque hemos tenido unos seis meses muy malos en donde las cosas no han salido como queríamos. Todos en el Dortmund estamos concientes de eso y queremos salir adelante, así que a partir de ahora cada partido va a ser una final para nosotros”.

El próximo partido será frente al Bayern Leverkusen. ¿Qué tan importante es este encuentro, anímica y futbolísticamente?

“Todos estamos trabajando muy duro para el partido contra el Leverskusen. Va a ser fundamental para retomar la confianza y escapar de la zona de descenso. Sabemos que es un partido difícil, pues ellos están terceros en la Bundesliga y es un equipo muy completo que siempre da pelea en la parte alta de la tabla. Ese partido va a ser indispensable para salir de esta crisis futbolística en la que estamos porque sabemos que tenemos jugadores para ganarle a cualquier equipo”.

Mal en la Liga, bien en la Champions

A pesar de que el Dortmund sólo ha ganado cuatro partidos en esta Bungesliga, clasificó como primero de su grupo en la Champions League. En seis partidos jugados en esa competición, ganó cuatro. También en lo personal ha sido una mejor competición para Ramos, pues ha marcado tres goles, uno más que en la Liga. Para el exjugador del América de Cali, no hay una respuesta concreta para la diferencia de rendimiento en ambas competiciones.

“Muchas veces el fútbol no tiene explicación. Nosotros siempre que salimos al campo vamos con una idea clara de lo que queremos hacer, sea la competición que sea. Nos ha costado mantener un mismo nivel a lo largo de la Liga, pero creo que faltan seis meses en donde podemos reivindicarnos con el técnico, con la hinchada y con nosotros mismos”.

¿Qué les dice Jürgen Klopp antes del inicio de la segunda vuelta?

“Él nos ha hecho caer en cuenta de los errores que cometimos y siempre nos dice que la primera mitad del torneo ya pasó, y no podemos hacer nada para cambiarla. Lo único que podemos hacer es concentrarnos en el Leverkusen. Después de ese partido vienen otros cuatro encuentros de Bundesliga. Cuando llegue el momento, nos enfocaremos en la Juventus. Ese es su pensamiento y nosotros lo compartimos”.

No hay prioridad de competiciones

El campeón italiano será el rival del Dortmund en los octavos de final de la Champions. El colombiano afirma que estar en zona de descenso en la Liga no significa darle más importancia a una competición sobre la otra: “Cuando llegue el partido contra la Juventus lo vamos a jugar con la misma seriedad que cualquier otro encuentro en este último semestre de la temporada. El sábado, la prioridad será el Leverkusen. Después ya llegará la Champions y queremos seguir avanzando, pero sabemos la dificultad del partido porque es la Juventus. Tiene un medio campo de muy alto nivel y delanteros que pueden definir un partido, así que va a ser un gran reto”.

Nadie en Alemania puede cuestionar el talento goleador de Gustavo Adrián Ramos. En sus últimas dos temporadas con el Hertha Berlin, marcó 27 goles. El atacante del Dortmund solo necesita minutos para marcar los goles que le urgen a su club y que necesitará la Selección en la Copa América y las Eliminatorias.