Selección Colombia

Los campeones perdidos del Sudamericano Sub-20 de 2005

No todos los que ganaron el título en el Eje Cafetero hace 10 años llegaron lejos. Algunos se quedaron en promesas y otros se extraviaron en el camino, como Juan Carlos Toja.

Bogotá
0
Los campeones perdidos del Sudamericano Sub-20 de 2005

El próximo 6 de febrero se cumplen 10 años del título de Colombia en el Sudamericano Sub-20 disputado en el Eje Cafetero. Ya ha pasado una década de ese logro -el segundo para el país en dicha categoría- que tuvo como autor intelectual a Eduardo Lara, el técnico que lideró esa generación dorada de futbolistas que posteriormente se convirtió en la base de la selección mayor.

  • Centrocampista
  • Colombia

Camilo Zúñiga, Cristian Zapata, Fredy Guarín, Abel Aguilar y Falcao García son los hijos más ilustres de aquella camada. Ellos emigraron rápido al fútbol internacional, dieron el salto a Europa y se consolidaron en el conjunto nacional. Pero no todos tuvieron la misma fortuna porque se quedaron en eternas promesas o se extraviaron en el camino. ¿Qué pasó con ellos en estos 10 años?

Libis Arenas: fue el arquero titular de esa campaña. Cuando jugó el Sudamericano estaba en Envigado. En 2006 se fue para la Lazio, pero la experiencia no fue buena y regresó a Colombia. A partir de allí su hoja de vida se llenó de clubes sin consolidación alguna. Ese recorrido incluyó aventuras en la tercera división de España con el Mérida, en Uruguay con Central Español y Peñarol y en Paraguay con Sportivo Luqueño. En el FPC pasó por Deportivo Pereira, Patriotas y América. Jugó el Hexagonal del Olaya 2013-2014 con Centenario y el año pasado fue el tercero arquero de Santa Fe. Hoy está sin equipo.

Carlos Abella: nacido en el municipio de Pitalito, este portero huilense fue el suplente de Libis en todo el campeonato y no jugó un solo minuto. Debutó en 2004 en el Atlético Huila y cuando Lara lo convocó en diciembre de 2004 integraba las filas de Nacional. Posteriormente pasó por Envigado y Bucaramanga sin mucho éxito y en 2008 regresó al equipo de su tierra, en donde permaneció tres temporadas sin adueñarse de la titular. En 2012 defendió el arco del Boyacá Chicó y en 2013 volvió al Huila. En esta temporada aparecerá como el segundo arquero del equipo que ahora dirige José Fernando Santa.

Luis Gabriel Castro: es el nombre más desconocido de esa selección y hoy, casi, nadie se acuerda de él. Este lateral izquierdo samario que jugaba en el Independiente Medellín fue llamado de emergencia por Eduardo Lara ante la lesión de Pedro Tavima, quien actuaba en Real Cartagena. Castro fue suplente todo el torneo y actuó los últimos cuatro minutos del partido final contra Venezuela que le dio el título a Colombia. Después de jugar en el DIM, se fue para Honduras. Allí se nacionalizó y vistió las camisetas de Real Juventud, Club Deportivo Vida, Marathón y Motagua. En 2014 regresó al Club Deportivo Vida.

Hárrison Morales: junto a Cristian Zapata y Carlos Valdés, el popular ‘Mojarra’ integró el tridente defensivo de la Tricolor, que recibió seis goles en el campeonato: uno en la primera fase y cinco en el hexagonal final. Cuando participó en el Sudamericano, hacía parte del Boca Juniors de Cali, el equipo aficionado propiedad del dirigente Hernando Ángel. Después pasó al Deportes Quindío, en donde debutó en primera y se dio a conocer como profesional. Luego figuró en varios clubes de la B como Centauros de Villavicencio, Expreso Rojo y Universitario de Popayán. Hoy se desconoce su paradero.

Juan Carlos Toja: este volante bogotano fue uno de los jugadores más destacados de aquella selección. Disputó 664 minutos y marcó dos goles: uno en el debut, en la goleada 5-0 sobre Bolivia (fue la primera anotación de Colombia en el torneo), y otro en la primera fecha de la segunda ronda, en la victoria 3-4 sobre Chile (anotó el tanto del triunfo en el minuto 79). En ese momento estaba en Santa Fe, luego fue transferido a River Plate y después jugó en Estados Unidos (Dallas FC), Rumania (Steaua Bucarest) y Grecia (Aris Salónica). Su último club fue el New England Revolution, de la MLS, en 2012 y 2013. En los últimos días sonó para reforzar a Huila o Patriotas.

Óscar Briceño: el delantero cucuteño, que debutó profesionalmente en el Deportes Tolima y posteriormente fue vendido a Millonarios por $800 millones, conformaba la zona delantera junto a Hugo Rodallega, Falcao García, Dayro Moreno y Wason Rentería. Briceño, quien marcó un gol en aquel certamen (en el 2-0 de la primera fase sobre Venezuela), comenzó como titular pero perdió el puesto con Wason y el mismo Rodallega. Tras su paso por Millonarios, se fue a buscar fortuna en el exterior; pasó por Alianza Atlético (Perú), Herediano (Costa Rica) y Monagas (Venezuela). Actualmente juega en el Deportivo Anzoátegui venezolano.