CICLISMO | VUELTA A POLONIA

Prades: "Revisé la velocidad del esprint y el impacto fue cuando iba a 81 km/h"

El ciclista del Movistar, que sufrió una fractura en una vértebra, explicó a través de la web del equipo cómo vivió la dura caída en la que Fabio Jakobsen fue el más afectado.

0
Eduard Prades, durante una etapa del Tour Down Under.
Bettini Photo

Eduard Prades fue uno de los ciclistas que se vio afectado en la caída en la llegada al esprint en la primera etapa de la Vuelta a Polonia, donde Fabio Jakobsen fue el ciclista más fectado después de una fea maniobra de Dylan Groenewegn.

El ciclista relató en la web del Movistar cómo vivió el percance, en el que sufrió una fractura en una vértebra que le hizo permanecer ingresado y de la que se seguirá recuperando en Pamplona tras recibir el alta. "No era un esprint donde realmente fuese a meterme a disputar, pero me encontraba a gusto, quería evitar cortes y no perder tiempo... y al final sufres la carrera más fuerte que he tenido nunca como profesional".

Prades confesó los temores que tuvo tras la dura caída. "El golpe más fuerte lo sufrí en la zona dorsal, la parte media de la espalda; con la parte de abajo toqué justo después. He revisado la velocidad del esprint y el impacto fue cuando iba a 81 km/h. Me asusté mucho en un primer momento porque me costaba respirar. Temí haberme roto las costillas y que hubiera afectado a los pulmones. Notaba ese dolor en el costado y al estar tumbado me costaba respirar, no pensaba en las cervicales, que fue lo que me acabé rompiendo, ni en la clavícula. Afortunadamente Lluís (Mas) estuvo conmigo desde el principio, muy pendiente y se lo agradezco mucho. Cuando fui cogiendo el ritmo de la respiración y vi que podía tomar aire me calmé bastante".

El ciclista tuvo que pasar por el hospital para ser tratado de la fractura de vértebra que sufrió. "Por la noche no pegué ojo por las molestias y desde que terminó la etapa hasta media mañana del jueves no pude ingerir nada. A media mañana pude descansar un poco y de vuelta al hotel, ya sí dormí bastante más y recuperé el ritmo. Las primeras horas con el collarín, en el hospital, mirando al techo, han sido bastante agobiantes, pero una vez me han dado el alta y he podido salir todo ha cambiado bastante. Es una fractura estable y me dejan moverme, casi hacer vida normal, pero todo con mucho cuidado, para intentar que se cure lo antes posible".

Prades lamentó esta caída en el reinicio de la competición y ya mira con optimismo a la recuperación, al tiempo que agradeció los mensajes de apoyo y desearle una pronta recuperación a Fabio Jakobsen. "Uno de los miedos de esta temporada tan corta era que sucediesen percances como el de ayer. Has trabajado mucho, has dado todo y una caída así te puede llevar al traste la temporada. Ahora vienen semanas complicadas, en las que de momento no podré andar en bici, pero dentro de que te quieras recuperar lo más rápido posible para no perder competición, sabes que debes tener prudencia, porque dar un paso adelante y luego dos hacia atrás te puede perjudicar para mucho más tiempo que la simple lesión. Sí que es cierto que la gente ha estado más pendiente de mí, te llegan más mensajes que en otros incidentes. Lo achaco a la espectacularidad de las imágenes y a la gravedad de Jakobsen, a quien deseo que pueda recuperarse pronto y lo mejor posible, lo mismo que todos los afectados. Agradezco igualmente a todo el mundo que se ha preocupado por mi estado. Espero poder corresponder ese cariño pronto en las carreteras".