Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VOLCÁN NEVADO DEL RUIZ

Volcán Nevado del Ruiz: ¿por qué se llama así y cuántas veces ha entrado en erupción?

La erupción del 12 de noviembre de 1985, que supuso el hundimiento del municipio de Armero, en Tolima, ha sido la más pequeña, pero la que más vidas ha cobrado.

Actualizado a
An aerial view of Nevado Del Ruiz volcano located on the border of Caldas and Tolima taken during an overflight made by the Colombian Air Force, in Tolima, Colombia April 10, 2023. Colombian Air Force/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. MANDATORY CREDIT. NO RESALES. NO ARCHIVES
COLOMBIAN AIR FORCEvia REUTERS

Desde finales de marzo pasado, el Servicio Geológico Colombiano reportó una alerta naranja a causa de los movimientos sísmicos dentro del Nevado del Ruiz, los cuales podrían provocar una erupción volcánica que afectaría principalmente a los departamentos de Caldas y Tolima. Aunque la entidad no tiene la capacidad de determinar la magnitud o el momento exacto en el que podría presentarse un eventual desastre natural, las autoridades iniciaron la evacuación preventiva de las familias que habitan en las zonas de influencia del volcán.

El estratovolcán, que tiene una altitud de 5.321 metros sobre el nivel del mar, es uno de los volcanes activos del cinturón volcánico de los Andes y, en la historia reciente, ha tenido tres erupciones masivas que han provocado pérdidas humanas y daños en el medio ambiente.

¿Por qué se llama Nevado del Ruiz?

En la época precolombina, los pueblos indígenas que habitaban en esta zona geográfica de Colombia denominaron a esta montaña como “Cumanday”, término que proviene de la lengua Quimbaya y significa blanco hermoso. Del mismo modo, los registros históricos revelan que el Nevado del Ruiz era conocido por los nativos como “Tama” o “Tabuchia”, que significan padre mayor o grande.

Sin embargo, de acuerdo con el ingeniero Gonzalo Duque Escobar, el actual nombre de “Nevado del Ruiz” se origina a mediados del siglo XX, en reconocimiento a Alfonso Ruiz de Sahajosa, un encomendero que habitó la región durante la época de la colonia española. Según Duque, el cartógrafo fray Pedro Simón fue quien designó el actual nombre del volcán, luego de elaborar un mapa en el que ubicaría al nevado sobre la cordillera central.

“La persona que hizo la cartografía, el dibujante que hizo el trabajo cartográfico, lo puso (el nombre) y ahí quedó consagrado. Ese encomendero era muy importante en Chinchiná, de ahí viene el nombre de volcán Nevado del Ruiz, porque los indígenas le tenían otro nombre: blanco hermoso, Cumanday, en lengua Quimbaya. Para evocar el nombre de este señor notable, le quitaron el nombre de Cumanday”, señaló Duque Escobar para el diario El Tiempo.

¿Cuántas veces ha erupcionado el Nevado del Ruiz?

El Nevado del Ruiz tiene una historia eruptiva que data del Plioceno, es decir, hace alrededor de 1.8 millones de años. Sin embargo, en la historia reciente, historiadores y literatos del país han registrado tres erupciones volcánicas que han provocado la muerte de más de 25 mil personas.

El 12 de marzo de 1595, el Nevado del Ruiz tuvo tres erupciones plinianas, las cuales registraron un alto grado de explosividad y provocaron la emisión de grandes volúmenes de gas volcánico. El fenómeno natural ocasionó simultáneamente una avalancha o “lahar” que cobró la vida de 636 personas pertenecientes al pueblo indígena Gualí.

La reventazón que con evidencia vieron y oyeron los de este Reino, fue a doce de marzo domingo de Lázaro del año mil quinientos noventa y cinco, como a las once del día cuando dio tres truenos sordos como de una bombarda tan grandes que se oyeron a más de treinta leguas”, narró Fray Pedro Simón sobre este hecho según Radio Nacional de Colombia.

Del mismo modo, el 19 de febrero de 1845, hubo un terremoto que produjo un flujo de lodo el cual tuvo un alcance de 70 kilómetros y afectó desde el valle Lagunillas hasta el Magdalena. Esta erupción volcánica, que también perjudicó al cañón de Lagunillas y desembocó en el río Sabandija, cobró la muerte de alrededor de mil personas.

Por último, el 13 de noviembre de 1985, el Nevado del Ruiz hizo su más reciente erupción, la cual ocasionó la muerte de entre 23 mil y 25 mil personas, luego de provocar el hundimiento del municipio de Armero, Tolima. Este desastre natural, que se originó tras cuatro lahares de lodo, tierra y escombro, fue, según Duque Escobar, “el más pequeño, pero el que causó más muertes, 23 mil en Armero y 2 mil en Chinchiná (Caldas) y Mariquita (Tolima)”, puntualizó Duque para El Tiempo.