Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SALUD

Viruela del mono en Colombia: qué se sabe sobre posibles casos y qué medidas hay

El Instituto Nacional de Salud se pronunció sobre este virus que está preocupando a varios países. Hasta el momento no hay confirmación de alguno en territorio colombiano.

Actualizado a
Viruela del mono en Colombia. Los posibles casos en el país.
EFE

La Viruela del Mono ha empezado a sonar con fuerza en Europa y Estados Unidos. Esta infección viral es habitual en África central y occidental, pero recientemente se han reportado casos en diferentes países como España, Portugal, Reino Unido y el gigante de norteamérica. La Organización Mundial de la Salud y la comunidad ciéntifica estudian las razones de esos contagios y si se pueden propagar de forma rápida y fácil por el mundo.

Respecto a la presencia de la viruela del mono en Latinoamérica, esta ha sido descartada por cada uno de los países, aunque se mantienen en estudio de posibles casos o contactos cercanos. Esta es la situación de Colombia, que a través del Instituto Nacional de Salud informó que por el momento la enfermedad no está en el país.

¿Qué se sabe de casos de viruela del mono en Colombia?

El INS señaló en la W Radio que no hay casos confirmados de la viruela del mono en Colombia, sin embargo se está analizando la situación de un turista que visitó el país procedente de España y que al regreso a Europa fue diagnosticado con esta infección. Se le está haciendo seguimiento a varias personas que tuvieron contacto con esta persona.

“El país trabaja en el estudio y seguimiento de cualquier caso que cumpla con el perfil que ya ha sido definido en los lineamientos dados a las entidades prestadoras de servicios de salud”, dijo el Instituto Nacional de Salud.

Según información del diario El Tiempo, “la entidad también realizó un análisis de la situación con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y están construyendo un lineamiento de vigilancia para servicios de salud”.

Síntomas y propagación de la viruela del mono

Dentro de la sintomatología de la viruela del mono están el dolor de cabeza, fiebre y escalofríos, dolor muscular, erupciones en la piel, ganglios linfáticos inflamados y agotamiento. Esta enfermedad se transmite por contacto cercano con personas o animales infectados, además de tocar esa ropa, toallas, sábanas, ampollas, fluidos, entre otras cosas.

Hasta el momento no hay una vacuna destinada completamente para la viruela del mono, pero puede funcionar la de la viruela común para combatir la enfermedad. Estados Unidos está en proceso de liberar una específica para personas de alto riesgo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?