Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VIRUELA DEL MONO

Viruela del mono en Colombia: cuántos casos hay y cómo puedo evitar contagiarme

El Ministerio de Salud informó los primeros casos en el país y como se comporta este virus, sus síntomas y las recomendaciones para no contagiarse.

Viruela del mono en Colombia: cuántos casos hay y cómo puedo evitar contagiarme
María Fernanda Cedeño
mafecedenob1
Actualizado a
Tubos de ensayo etiquetados como "Virus de la viruela del mono positivo".
DADO RUVICREUTERS

La viruela del Mono es una zoonosis viral (un virus transmitido a los humanos por animales infectados del virus) causada por el virus de la viruela símica, miembro del género Orthopoxvirus, de la familia Poxviridae, con síntomas similares a la viruela, no obstante, clínicamente es menos grave. Aunque el virus de la viruela del simio fue descubierto en 1958, la afección fue reconocida como una enfermedad en humanos en 1970.

El Ministerio de Salud por medio de un comunicado confirmó que existen tres casos activos en el país de viruela símica o viruela del mono. Dos de ellos se presentaron en Bogotá, se trata de dos adultos colombianos que realizaron viajes a Europa en los últimos días. El tercer caso fue detectado en un joven de la ciudad de Medellín, quien también habría viajado al continente europeo.

Este virus no es nuevo, desde el pasado 15 de mayo se presentaron a la Organización Mundial de la salud los primero casos en el mundo. Los signos clínicos de la viruela símica suelen ser fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos, y puede provocar una variedad de complicaciones médicas. La viruela símica suele ser una enfermedad autolimitada, con síntomas que duran de 2 a 4 semanas. Puede causar cuadros graves. Recientemente, la tasa de letalidad ha sido de alrededor del 3%-6%.

Recomendaciones para no contagiarse

Las personas con viruela símica son infecciosas mientras tienen síntomas (normalmente entre dos y cuatro semanas). Esta enfermedad se puede contraer a través del contacto físico estrecho con alguien que tiene síntomas.

Estas son las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para protegerse de la viruela símica:

  • No compartas tus elementos de cuidado personal con nadie.
  • Lava tus manos regularmente con agua y jabón o utiliza gel antibacterial.
  • Hay que tener especial cuidado con prendas de vestir, ropa de cama, toallas u objetos como cubiertos y platos que han sido contaminados con el virus por el contacto con una persona infectada también pueden infectar a otras personas.
  • Las úlceras, lesiones o llagas en la boca también pueden ser infecciosas, lo que significa que el virus puede propagarse a través de la saliva, es recomendable hacer uso del tapabocas en caso de sospecha o síntomas.
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?