Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Salud

Viruela del mono en Colombia: cuántos casos confirmados hay y qué medidas se están tomando

El pasado jueves se confirmaron los primeros casos de la patología en el país. El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud identificaron a los portadores en Bogotá y Medellín.

Actualizado a
Jalisco confirma cinco casos de viruela del mono; la mayoría son extranjeros
EFE

El fenómeno de la expansión de la Viruela del Mono comenzó en los años 70 tras la detección del primer caso en un ser humano. Desde allí ha mutado a tal punto que, a comienzos de 2022, la enfermedad no solo se identificó en África Occidental y Central, de dónde es endémica, y comenzaron a presentarse casos en todo el mundo, incluyendo a Colombia.

El 23 de junio, autoridades sanitarias de Colombia anunciaron la llegada de la Viruela del Mono al país tras identificar a 3 pacientes: dos en Bogotá y uno en Medellín, todos hombres. Según las evaluaciones que se les realizaron, todos tenían antecedentes de viajes a Europa.

“Dos casos, adultos de nacionalidad colombiana, se identificaron en Bogotá con antecedentes de viajes a Europa y, tras la toma de muestras de suero, exudado de lesiones e hisopado faríngeo se encuentran en aislamiento con rastreo de contactos. El tercer caso identificado fue un adulto joven en Medellín, también aislado y con rastreo de contactos finalizado”, indicó Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del Minsalud.

Con la confirmación, el país se suma a la lista de naciones de la región con casos activos de la enfermedad, en la cual están Chile, Venezuela, Argentina, México y Brasil, este último entre los que más positivos han reportado.

Medidas contra la Viruela del Mono en Colombia

Por el momento, MinSalud ha pedido a la ciudadanía guardar la calma, informarse y reportar ante las EPS si hay indicios de tener la enfermedad.

Sin embargo, las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y las autoridades sanitarias de Estados Unidos, han sido el aislamiento por un periodo de 21 días, además del uso del tapabocas.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?