Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SALUD

Viruela del mono en Colombia: casos confirmados, síntomas y medidas

El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud identificaron los primeros casos que se encuentran en Bogotá y Medellín.

Actualizado a
Viruela del mono en USA: nuevos posibles casos y últimas noticias.
DADO RUVICREUTERS

El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud ya identificaron los primeros casos de la viruela del mono. Las dos instituciones están pendientes de la evolución de los pacientes, quienes se encuentran aislados, al igual que su entorno cercano.

Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del Minsalud hizo un llamado a la población para que no se presente desinformación ni pánico. “Ante la presentación de alguno de estos síntomas y si estuvo en contacto con un caso sospechoso llamar a su EPS o acudir al centro de salud más cercano”, afirmó.

¿Cuántos casos confirmados hay?

Hasta la fecha hay tres casos confirmados que se encuentran en Bogotá y Medellín. “Dos casos, adultos de nacionalidad colombiana, se identificaron en Bogotá con antecedentes de viajes a Europa y, tras la toma de muestras de suero, exudado de lesiones e hisopado faríngeo se encuentran en aislamiento con rastreo de contactos. El tercer caso identificado fue un adulto joven en Medellín, también aislado y con rastreo de contactos finalizado”, aseguró Cuéllar.

Colombia no es el único país de América que reportó casos, ya lo han hecho Chile, Venezuela, Argentina, México y Brasil, país que tiene un número alto de la viruela del mono.

¿Qué síntomas y medidas se han creado?

Por ahora, lo único que se sabe es que la viruela del mono se presenta con fiebre, dolor de cabeza, dolores corporales, ganglios linfáticos inflamados y sarpullido que empieza con pequeñas marcas y se convierten en protuberancias. ”Es importante tener en cuenta que la viruela símica no suele considerarse muy contagiosa porque requiere un contacto físico estrecho con alguien infeccioso para propagarse entre las personas”, destacó el MinSalud en su página web.

Por el momento, MinSalud ha pedido a la ciudadanía guardar la calma, informarse y reportar ante las EPS si hay indicios de tener la enfermedad. Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y las autoridades sanitarias de Estados Unidos, han sido el aislamiento por un periodo de 21 días, además del uso del tapabocas.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?