Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Venezuela querría restablecer relación militar con Colombia | Qué se dijo y posibles cambios

Venezuela anunció el martes que contactará al Gobierno de Colombia para restablecer las relaciones militares entre ambos países.

Actualizado a
Con esta reapertura se espera restablecer las relaciones.
COLPRENSAColprensa

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, anunció este martes que, a instancias del presidente Nicolás Maduro, establecerá contacto “inmediato” con su colega colombiano, Iván Velásquez Gómez, para “restaurar” la relación militar entre ambos países. “He recibido las instrucciones del presidente Nicolás Maduro de establecer contacto de inmediato con el Ministro de Defensa de Colombia, para restablecer nuestras relaciones militares”, expresó el Ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

“Dado el nuevo escenario nacional que vive Colombia es momento ya de retomar responsabilidades y de trabajar en conjunto”, añadió Padrino López, al frente del ministerio de defensa de Venezuela desde octubre de 2014.

Petro ha designado como ministro de Defensa a Iván Velásquez, destacado investigador que encabezó la Comisión de las Naciones Unidas contra la Corrupción en Guatemala. Venezuela y Colombia acordaron restablecer relaciones diplomáticas a nivel de embajadores con la llegada al poder de Gustavo Petro el pasado domingo, luego de un distanciamiento en 2019 por el reconocimiento de “presidente encargado” que dio la saliente administración de Iván Duque al dirigente opositor Juan Guaidó.

Relación militar: Primeras decisiones

Los primeros contactos se dieron entre el canciller colombiano, Álvaro Leyva, y su par venezolano, Carlos Faría, el 29 de julio en el estado fronterizo de Táchira. Tras este encuentro, ambos acordaron que a partir del martes se iniciará el restablecimiento paulatino de las relaciones bilaterales que tendría como eje central el área militar y de defensa, un aspecto poroso entre ambas naciones.

Según Padrino López, se ha comenzado a asumir la responsabilidad del Estado venezolano de restablecer las relaciones. “Solamente conteniendo el narcotráfico, conteniendo los grupos paramilitares, conteniendo a los terroristas es bastante lo que hacemos en la frontera”, agregó.

Así mismo, Padrino López indicó: “No significa que se produzca un cambio político y que los cambios se produzcan de inmediato, eso no existe, tenemos que ir poco a poco, que nadie se acelere, mucha prudencia, mucho tacto y mucho ojo abierto para que asumamos las nuevas realidades en la frontera con Colombia”.

Ante este hecho, Juan Guaidó, hasta ahora reconocido por Colombia como presidente interino de Venezuela, no se ha pronunciado al respecto. Sin embargo, hace unos días pidió al presidente Gustavo Petro mantener la protección a los migrantes venezolanos y el aporte de su administración a la democracia en Venezuela.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?