Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Paro Minero

Toque de queda y Ley Seca en Bajo Cauca: horarios, excepciones y hasta cuándo va

En respuesta a la situación de seguridad y orden público presentada en la región se decreta toque de queda en las noches del 10, 11 y 12 de marzo.

Actualizado a
Los mineros de Antioquia han articulado un paro en contra de las recientes operaciones del Ministro de Defensa, Iván Velásquez, contra la minería ilegal en la zona.
colprensa

En el marco del Paro Minero iniciado el 2 de marzo, fue decretado el toque de queda y la ley seca en los municipios que hacen parte de la región. Las restricciones aplicarán los días 10, 11 y 12 de marzo en el horario de 6:00 pm a 6:00 am. Las medidas fueron anunciadas por la Gobernación de Antioquia tras los actos de violencia que se presentaron en el Bajo Cauca durante los últimos días.

Restricciones, horarios y excepciones

Las restricciones aplican para los municipios de Caucasia, Cáceres, Nechí, Tarazá, El Bagre y Zaragoza (bajo cauca), Yalí, Vegachí, Remedios, Segovia, Yolombó (nordeste) y Valdivia (Norte). Durante estas hora únicamente podrá circular el personal de la salud, Fuerzas Militares, Policía, Fiscalía, Rama Judicial, Procuraduría, Defensoría, Personería, Medicina Legal, Inpec y funcionarios de gestión del riesgo y de empresas de servicios públicos. También podrán transitar aquellos que deban hacerlo por motivos de fuerza mayor.

Aunque el toque de queda fue establecido desde el día viernes los actos violentos no han cesado. Durante la madrugada del 12 de marzo se presentaron desmanes en los que fue quemada una ambulancia. Las fuerza militares han estado apoyando las labores de seguridad. Entre estas la remoción de escombros de las vías que comunican los municipios.

¿Por qué son las manifestaciones?

El paro fue declarado luego de que el Gobierno de Gustavo Petro anunciara la “Guerra Total” en contra de la minería ilegal. Más de 3 mil mineros se sumaron a las manifestaciones en respuesta a los operativos que se han adelantado en su contra. Una de las medidas tomadas fue la quema de dragas usadas para la extracción no autorizada de minerales del Rio Nechí. Las medidas de destrucción de maquinaría se habían detenido hace dos meses. Sin embargo, tras la visita de la Ministra de Ambiente, Susana Muhamad, fueron retomadas al ver las graves condiciones ambientales causadas por las actividades de extracción.

Las manifestaciones han ido aumentando en intensidad desde el 2 de marzo. En los municipios del Bajo Cauca se han reportado edificios quemados, vías bloqueadas y decenas de capturados. De acuerdo al Gobierno Nacional los desmanes violentos estarían siendo impulsados por las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas (AGC), más conocidas como el Clan del Golfo. Según el Ministro de Defensa, varias de las dragas quemadas eran mecanismos de financiación del grupo criminal. El costo de estas maquinas asciende a los mil millones de pesos.