Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TEMPORADA DE HURACANES

Toque de queda en San Andrés y Providencia por ciclón: horarios, medidas y qué se puede hacer

La decisión fue tomada por la Gobernación de San Andrés como parte de las medidas para afrontar la temporada de huracanes en la zona.

Toque de queda en San Andrés y Providencia por ciclón: horarios, medidas y qué se puede hacer
María Fernanda Cedeño
mafecedenob1
Actualizado a
FILE PHOTO: A general view of coral islet of Johnny Cay in the Caribbean island of San Andres April 30, 2012. Colombia and Nicaragua have faced each other at the U.N.'s International Court of Justice, at the Hague  as part of a long-standing dispute over their Caribbean maritime borders.  REUTERS/John Vizcaino/File Photo
John VizcainoREUTERS

La Gobernación de San Andrés y Providencia tomaron esta decisión después del segundo comunicado especial No. 076 por parte del IDEAM el cual expone “(...) En coordinación con el NHC (National Hurricane Center) se mantiene el aviso por tormenta tropical, lo que indica alta probabilidad de que, sobre el occidente del mar Caribe colombiano y el archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos los vientos tengan fuerza de tormenta tropical, equivalentes a intensidades cercanos a 65 km/h el día de hoy, viernes primero de julio. Se espera que el sistema continúe desplazándose a través del Caribe colombiano, por lo cual se mantiene aviso de tormenta tropical para la isla de San Andrés.(...)

Mediante el decreto 0319 del 30 de junio 2022, la Gobernación decretó la medida. Junto con esta, emitió una serie de recomendaciones, de esta manera la administración departamental dispuso de 12 puntos en las islas como refugios en caso de emergencia. En San Andrés son: Colegio Flowers Hill, Colegio Bolivariano, Escuela Philip Beackman Livingston, comedor del Colegio El Esfuerzo, punto Vive Digital Sarie Bay y la Iglesia San Francisco de Asís.

En Providencia los refugios autorizados son: Centro Juvenil, Casa de la Música Punta Rocosa, iglesia católica Divina misericordia Casa Baja, iglesia bautista New Life, Estación de Bomberos y alcaldía municipal.

Todo sobre la medida de toque de queda

El Decreto 0319 del 30 de julio de 2022 “Por el cual adoptan algunas medidas de prevención frente a la amenaza que representa la Tormenta Tropical Two al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina” estipula lo siguiente:

Artículo Primero: DECRETAR TOQUE DE QUEDA en el departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina prohibiendo el desplazamiento y la circulación de personas en las siguientes fechas y horarios:

El día 01 de julio de 2022: Desde 00:00 horas (12:00 a.m.) hasta las 18:00 horas (6:00 p.m.) del día 01 de julio de 2022.”

Los siguientes artículos del Decreto hablan sobre las excepciones que existen para la movilidad dentro de esta medida, se exceptúan ser miembros activos y en ejercicio de las fuerzas armadas, Policía o Inpec; personal de seguridad privada y personas que se movilicen a sitios autorizados para el resguardo debido a una situación de fuerza mayor.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?