Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Sistema de Bicicletas Compartidas: cómo funciona y cuáles son los costos

Cada bicicleta cuenta con localización por GPS. En caso de hurto, se recopilará toda la información de ubicación para fortalecer la seguridad de la zona.

Actualizado a
Este viernes, se habilitó el Sistema de Bicicletas Compartidas
Twitter @felipe_ramir

Este viernes 30 de septiembre entró en operación el nuevo Sistema de Bicicletas Compartidas creado desde la Secretaría de Movilidad. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la movilidad del país, por lo que, se dispuso de una serie de bicicletas que los ciudadanos podrán utilizar como medio de transporte. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López mediante una publicación en Twitter copartió un video del proyecto.

En esta ocasión hemos logrado avanzar en tener el Sistema de Bicicletas Compartidas para Bogotá, lo cual representa un reto muy importante toda vez que ayuda a que los bogotanos nos movamos de manera sostenible con un sistema totalmente revolucionario que se posiciona en Latinoamérica como el mejor sistema de bici compartida de la región”, indicó Felipe Ramírez, secretario de Movilidad de Bogotá.

Así funcionara el Sistema de Bicicletas Compartidas

La Alcaldía de Bogotá, explicó que este sistema empezó su funcionamiento con el 50% de operación y contará con 150 estaciones, 1.500 bicicletas mecánicas, 75 mano cletas y 75 bicicletas de carga. Asimismo, la administración distrital señaló que el otro 50% restante iniciaría sus operaciones desde el 31 de octubre del presente año.

Estas bicicletas estarán disponibles en varias partes de la ciudad, prestarán su servicio en las localidades de Usaquén, Chapinero, Barrios Unidos, Santa Fe y La Candelaria. Este sistema contará con 30 gestoras y gestores en vía, para atender cualquier inquietud de los usuarios.

¿Cómo se utilizará el Sistema de Bicicletas Compartidas?

Para que los usuarios puedan utilizar este medio de transporte, es necesario descargar la aplicación de Tembici en cualquier dispositivo móvil, luego deberán registrarse para poder acceder al servicio, cuando se encuentre registrado, el ciudadano podrá elegir el plan que más se ajuste a sus necesidades. También se podrá hacer uso de este medio con la tarjeta de desbloqueo de Tembici o TuLlave.

Para usar las bicicletas, los usuarios deberán escanear el código QR que está disponible en todas las estaciones. Una vez realizada la verificación, el aplicativo encenderá una luz verde de anclaje que permitirá el uso del medio. Cuando el ciudadano vaya a finalizar el viaje, deberá buscar en Tembici un espacio libre en la estación más cercana, allí, se deberá anclar nuevamente la bici y esperar el aviso de la aplicación para corroborar el bloqueo del dispositivo eléctrico.

¿Cuánto cuesta usar el Servicio de Bicicletas Compartidas?

Este sistema funcionara todos los días entre las 5:00 a.m. y las 10:00 p.m. por lo tanto, desde la Secretaría de Movilidad se dispusieron de varios planes y tarifas que se ajustan a las necesidades de los bogotanos. Estos son los precios:

Bicicletas Mecánicas

  • Un viaje: 890 pesos por la retirada de la bici + 150 pesos por cada minuto.
  • Un viaje de diez minutos costará 2.390 pesos.
  • Plan diario: 9.990 + 890 pesos por cada vez que retire una bicicleta. Cada persona podrá realizar cuatro viajes por día con una duración máxima de 60 minutos, en el caso de que este tiempo se exceda, se deberá pagar 150 pesos por cada minuto adicional.
  • Plan mensual: 31.990 pesos. Este funcionará igual que el plan diario.
  • Plan anual: 191.900 pesos. Los términos de uso son los mismos que el plan diario.

Bicicletas especiales

  • Un viaje: 1.890 pesos por la retirada de la bicicleta + 300 pesos por cada minuto.
  • Plan diario: 14.990 pesos - Viajes ilimitados durante 24 horas, contadas a partir de su retiro.
  • Plan semanal: 29.990 pesos - Viajes ilimitados durante siete días, contados a partir de su retiro.
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?