Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SISBEN IV

Sisbén IV: cómo registrarme y consultar mi clasificación

Para consultar la clasificación del Sisben IV se puede remitir a la página web destinada para que los usuarios conozcan su respectivo puntaje.

Actualizado a
Beneficios del SISBÉN según el puntaje 2020, por el coronavirus
SISBÉNOFICIAL

El Sisbén es el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, que permite clasificar a la población de acuerdo con sus condiciones de vida e ingresos. Esta clasificación se utiliza para focalizar la inversión social y garantizar que sea asignada a quienes más lo necesitan. Se implementó una nueva metodología del Sisben, con esta se desarrolló una clasificación cuyo resultado no es un índice cuantitativo. Esto significa que ya no existirá un puntaje de 0 a 100 sino una nueva clasificación que ordena la población por grupos.

En la cuarta versión del Sisbén se busca mejorar la calidad de la información que entra a la base de datos, evitar fallas y manipulación en la recolección y además facilitar la actualización haciendo uso de herramientas tecnológicas para estos propósitos.

¿Comó funciona el método sisben IV?

En el Sisbén IV existen cuatro grupos:

  • El grupo A, conformado por la población con menor capacidad de generación de ingresos o población en pobreza extrema.
  • El grupo B, compuesto por hogares pobres, pero con mayor capacidad de generar ingresos que los del grupo A.
  • El grupo C, constituido por población vulnerable o en riesgo de caer en condición de pobreza.
  • El grupo D, conformado por población no pobre ni vulnerable.

Cada grupo está compuesto por unos subgrupos, formados por una letra y un número, y que también se diferencian por su mayor o menor capacidad de generación de ingresos. De esta forma el grupo A está conformado por 5 subgrupos (A1-A5), el B por 7 (B1-B7), el C por 18 (C1-C18) y finalmente el grupo D por 21 subgrupos (D1-D21).

¿Cómo consultar la clasificación del Sisben IV?

Tras la implementación de la nueva metodología Sisbén IV, los ciudadanos podrán realizar la consulta de su información a través de la página oficial del Sisbén. Asimismo, se habilitará un Portal Ciudadano para facilitar la realización de trámites vía web para la población.

Para consultar la clasificación del Sisben IV se puede entonces remitir a la página web destinada para que los usuarios conozcan su puntaje.

¿Como registrarse en el Sisben IV?

Las personas que no han sido encuestadas con Sisbén IV pueden solicitar la encuesta por primera vez de manera virtual ingresando a la página de la Secretaría Distrital de Planeación: https://sisbensol.sdp.gov.co/ También los usuarios pueden visitar la oficina del Sisbén de la alcaldía del municipio donde se esté. En este enlace se encuentran las direcciones de todas las oficinas: https://www.sisben.gov.co/Paginas/oficinas-regionales.aspx

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?