Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EMBAJADAS

Sergio Cabrera es el nuevo embajador de Colombia en China

El cineasta y director de “La estrategia del caracol” será el representante de Colombia en la nación oriental.

Actualizado a
Sergio Cabrera será embajador en China
Colprensa

El presidente Gustavo Petro junto con su canciller Alvaro Leyva siguen ocupando uno a uno los cargos en las diferentes embajadas y consulados de Colombia en el mundo. Hasta ahora hay tres designaciones: el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, también el embajador en Argentina Camilo Romero y el embajador en Nicaragua, León Fredy Muñoz.

Por ahora, no se hace ningún nombramiento de la carrera diplomática como se había anunciado en campaña y por eso también se puede confirmar que ya se pidieron beneplácitos para los nombramientos en las embajadas de Roma, Paris y en Madrid y ninguno de ellos pertenece a la carrera diplomática.

A estos nombramientos se suma el cineasta antioqueño Sergio Cabrera, conocido por haber dirigido películas como La estrategia del caracol y Perder es cuestión de método, este lo anunció en una entrevista con Blu Radio que en los próximos días asumirá como el nuevo embajador de Colombia en la República Popular China, designado por el presidente Gustavo Petro.

“El presidente Petro me designó como embajador en China, ya envié la hoja de vida a la Cancillería, falta un proceso tradicional, que es el beneplácito, así como una serie de trámites, toda la parte burocrática que se acostumbra en estos casos, que según lo que me han dicho puede durar dos meses”. Dijo Cabrera sobre su nombramiento.

¿Quién es sergio Cabrera?

Sergio Cabrera Cárdenas nació en Medellín el 20 de abril de 1950 es un director de cine, guionista y productor colombiano. A la edad de 10 años se trasladó con su familia a la China en 1960, donde terminó su educación en Pekín. A sus 16 años fue guardia rojo en dicho país. A su regreso a Colombia llegó con alguna influencia de la Revolución Cultural china, esquema de pensamiento que inicialmente le impactó.

A su regreso a Colombia, se unió a la guerrilla del Ejército Popular de Liberación a los 19 años, de donde se retiró a los 23, tras cuatro años de estar en la selva. Tras abandonar la guerrilla, debió regresar a China. Estudió filosofía por tres años en la Universidad de Pekín e hizo cine en sus tiempos libres.

En lo sucesivo se dedicó a este arte, en el cual hasta hoy día, 2006, se ha distinguido internacionalmente. Su pasión, según ha dicho él mismo, es “contar historias”. Ha dirigido seis largometrajes, doce cortometrajes y muchos documentales y series para televisión, al igual que algunas telenovelas. Ha sido director de fotografía, productor, editor, actor y coguionista. Su película La estrategia del caracol ha sido una de las más galardonadas, con reconocimientos del Festival Internacional de Cine de Berlín y del Festival de Biarritz.

Fue diputado por el partido Colombia Siempre, pero debió dejar el cargo por amenazas de muerte. En los últimos años ha estado activo en la escena cinematográfica nacional y ha sido invitado a distintos festivales de cine en Colombia y el mundo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?