Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colombia

Separación de Panamá y Colombia: cuándo fue, qué pasó y cuáles fueron las causas

Hace 119 años Panamá sentenció su independencia de Colombia. Este es uno de los acontecimientos más importantes en la historia de nuestro país.

Actualizado a
Separación de Panamá y Colombia: cuándo fue, qué pasó y cuáles fueron las causas
Colprensa

A principios del siglo XX, un 13 de noviembre de 1903, se llevó acabo uno de los acontecimientos más importantes en la historia de Colombia. No había pasado mucho de haber terminado la Guerra de los Mil Días, un conflicto civil que duró desde el 17 de octubre de 1899 y cuyo fin llegó hasta el 21 de noviembre de 1902, “esto sin duda alguna marcó un antes y un después para que Panamá proclamara su independencia de Colombia”, manifiesta el Profesor Ranjit Singh.

Se han conocido varias historias con relación a este acontecimiento, pues todo depende si esta discusión se trata entre historiadores colombianos o panameños, los cuales manejan varias hipótesis, sostiene el profesor. Tanto así, que algunos historiadores panameños mencionan que la principal razón de la separación fue que no se atendieron a tiempo las consecuencias provocadas por la Guerra de los Mil Días y de igual manera, por la creación de una nueva carta magna que no fue bien recibida.

Por su parte, para los historiadores colombianos, esta separación fue producto de las distintas estrategias políticas brindadas por el gobierno de los Estados Unidos, quien para ese momento pretendía la construcción del canal que buscaba la conexión de los océanos Atlántico y Pacífico. Sin embargo, aquí le comentamos cuáles fueron las verdaderas razones.

¿Qué pasó para que se diera la separación de Panamá?

Según el Instituto Fermín Naudeau, especializado en este tema, todo comenzó en 1821 cuando Panamá decidió independizarse de la corona española, lo cual ocasionó que se uniera a lo que se conocía como la Gran Colombia. Un país que estaba conformado por lo que ahora es Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá. Territorios que para ese tiempo, a pesar de formar una nación, contaban con autonomía en distintos aspectos.

Sin embargo, el Instituto asegura que la noticia de anexionarse a la Gran Colombia no fue muy bien recibida por parte de la población panameña, esto ocasionó que en 1826 se llevara a cabo un primer intento de independizarse si ningún éxito, pues Panamá no aceptaba la constitución que la gran nación pretendía concretar.

Pero tiempo después en 1902, luego de haber terminado la Guerra de los Mil Días, cuyo resultado “fue muy nefasto y ocasionó un enorme descontento en la población panameña porque la mayor parte de las batallas se llevaron en su territorio, esto generó un incremento masivo en su ideal separatista”, sostiene el Profesor Ranjit Singh.

Asimismo, el académico menciona que en 1903 Colombia y Estados firmaron el Tratado Herrán-Hay, cuya función era llevar a cabo la construcción de un canal. Pero esta idea fue rechazada por el congreso colombiano y ese rechazó molestó a los panameños, lo cual intensificó la idea separatista de la población panameña, por lo que Estados Unidos decidió apoyar su causa separatista.

A raíz de esto, el político José Agustín Arango junto a Manuel Amador Guerrero y Nicanor de Obarrio, comenzaron el plan separatista. Pero fue hasta el 13 de noviembre de 1903 que los Estados Unidos reconocieron formalmente la República de Panamá y días después lo harían Francia y otros quince países de América, Europa y Asia. Esta situación llevó a que el 18 de noviembre de ese año se firmara la construcción del Canal de Panamá y la noticia de la separación de Panamá llegaría el 6 de diciembre a la ciudad de Bogotá, concluye el estudio realizado por el Instituto Fermín Naudeau en compañía del Profesor Ranjit Singh.