Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PROYECTOS

Senado aprobó proyecto para reducir el salario de los congresistas

Varios partidos respaldaron la iniciativa de la senadora Paloma Valencia, por lo que, se espera que esta reforma avance en el segundo debate en la plenaria del senado.

Actualizado a
Vista general de la intervención del presidente del Gobierno, durante un debate monográfico sobre la crisis energética y el contexto económico, en el Senado, a 6 de septiembre de 2022, en Madrid (España). El objetivo de este encuentro es subrayar las diferencias entre los dos modelos, mostrar el apoyo de la Unión Europea a las medidas propuestas por España, hacer pedagogía y dejar claros cuáles son los intereses que defiende cada líder.
06 SEPTIEMBRE 2022;SANCHEZ;FEIJOO;CRISIS ENERGETICA;ECONOMIA;CONTEXTO ECONOMICO;GOBIERNO;PP;SENADO
Jesús Hellín   / Europa Press
06/09/2022
Jesús Hellín Europa Press

El miércoles 28 de septiembre, la Comisión Primera Constitucional Permanente aprobó la reforma constitucional de la senadora Paloma Valencia para reducir el salario de los congresistas. “Por medio del cual se reduce el número de miembros del Congreso de la República de Colombia, se realiza una reducción salarial y se dictan otras disposiciones”, se lee en proyecto de acto legislativo.

“¡Aprobamos el proyecto de tope de salarios a 23 smlm desde 2026 e impuesto de 20% sobre el salario de congresistas y todos los altos funcionarios del Estado! Un mensaje del Congreso para los colombianos”, escribió la senadora del Centro Democrático en Twitter.

Esta iniciativa cuenta con el respaldo de los senadores Iván Cepeda, Gustavo Bolívar, Jota Pe Hernández, la representante Catherine Juvinao y el presidente del Senado, Roy Barreras, quienes representan a los partidos del Pacto Histórico, Alianza Verde, Centro Democrático y Liga Anticorrupción. Ellos serán los encargados de radicar este proyecto de ley ante el congreso de la república.

Estos son los puntos clave del proyecto que busca reducir el salario de los congresistas

De acuerdo con la senadora, esta reforma incluye tres puntos importantes. El primero señala que se debe ampliar el periodo de sesiones, por lo que, se estableció que desde el 1 de febrero hasta el 15 de marzo, no se discutirán actos legislativos, leyes estatutarias o de iniciativa gubernamental. El segundo punto habla de la pérdida de investidura, “entrega la posibilidad de que con seis faltas a comisiones donde se voten proyectos también haya lugar a perder la investidura de congresista”, se lee en una de las notas de El Espectador.

En el tercer punto se establece que el salario de los congresistas tendrá una reducción del 20%, esto significa que, aquellos funcionarios públicos que ganen más de 20 millones de pesos tendrán una reducción en su sueldo. Esta aprobación entrará en vigor desde el 2026, por lo que se espera que ningún delegado gane más de 23 salarios mínimos vigentes.

Aunque la senadora señaló que esta iniciativa no había prosperado en el pasado, espera que con esta aprobación la reforma constitucional continué su trámite en segundo debate en la plenaria del Senado.“Desde hace más de 8 años hemos intentado reducir el salario de los Congresistas, lo cual no es fácil, ya que hay unos derechos adquiridos cuando se es electo, pensamos que lo más viable para ello es establecer un impuesto”, dijo la senadora Paloma Valencia.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?