Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SALARIO MÍNIMO

Salario Mínimo en Colombia: cómo quedaría según las cuentas de Petro y cuándo entraría en vigor

Sobre la mesa de discusión que definirá el Salario Mínimo estarán diferentes factores que influyen en esta decisión.

Actualizado a
Incremento salarial: qué pasa si un trabajador renuncia antes de que se apruebe el decreto
Colprensa

Distintos sectores del país se empiezan a preguntar desde ya el porcentaje de incremento del Salario Mínimo en cara al otro año. Hoy por hoy, el pago mínimo que reciben los trabajadores en Colombia es de un millón de pesos, que con subsidio de transporte queda en $ 1,117,172.00. Esta cifra quedó luego del aumento del 10,07 % decretado el año pasado por parte del gobierno del expresidente Iván Duque. Es importante recordar que la legislación colombiana, ordena que el salario mínimo en Colombia no puede aumentar por debajo del dato de inflación del año inmediatamente anterior.

Sobre el nuevo aumento diferentes sectores se han pronunciado. Primero, Corficolombiana, expresó que “teniendo en cuenta el panorama inflacionario y la señal clara de que la economía tendrá un bajo ritmo en 2023, el incremento en el salario mínimo no debería ir más allá de 15 %, contando con varias circunstancias que ayudarán a que la inflación suba aún más. (...)

Por su lado, Fedesarrollo planteó que el incremento al salario mínimo podría ser del 20 % o más y el equipo de investigaciones económicas del Grupo Bolívar hizo una proyección de crecimiento del 1,7 % para la productividad total de los factores, lo que apuntaría que el aumento del salario mínimo podría estar sobre el 12 % para el próximo año.

¿Cómo quedaría el Salario Mínimo en Colombia según Gustavo Petro?

Sobre la propuesta del Salario Mínimo del gobierno de Gustavo Petro se sabe poco. Hace unos días, el viceministro Diego Guevara, habló a Bloomberg Líneas sobre el tema, acá indicó que el incremento estaría en el orden de $1′110.000 a $1′150.000, aunque señaló que aún faltan varias semanas, a finales de octubre, para que inicie esa discusión.

Las proyecciones del gobierno están en que la inflación terminará alrededor del 10 % 0 10,5 %. Así las cosas, el aumento tendrá que ser de eso, más un punto de productivas, que es producto de la dinámica económica y el buen desempeño que se registró este año”, dijo el viceministro.