Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Salario mínimo 2023: ¿Qué debe saber y cuándo se define la concertación?

El Gobierno Nacional y centrales obreras han iniciado formalmente la discusión del salario mínimo para el 2023.

Actualizado a
Ingreso Solidario: requisitos para cobrarlo si recibí la Devolución del IVA
Colprensa

Este miércoles 30 de noviembre, arrancaron las discusiones para definir el aumento del salario mínimo en Colombia. Dentro de la concertación, los elementos que se tienen en cuenta para poder determinar el alza para el otro año, son los datos que deja la inflación, que para el mes de octubre se ubicó en un 12,2% anual, la cifra más alta de los últimos 23 años, además de la cifra correspondiente a la productibilidad laboral, que se conocerá el día de mañana.

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, en diálogo con la revista Semana, informó que hay plazo hasta el 30 de diciembre para lograr un acuerdo en el aumento del salario mínimo en nuestro país. Sin embargo, según dijo la ministra, la concertación será clave en los días 12, 13, 14 y 15 de diciembre, fechas en las que se hagan los acuerdos entre el Gobierno Nacional y las centrales obreras.

Por su parte, Diego Guevara, Viceministro técnico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, mencionó a varios medios de comunicación, “La discusión para el aumento del salario mínimo debe comenzar desde el 10% que fue la cifra que dejó el pasado gobierno de Iván Duque, con el Decreto 1724 de diciembre 15 de 2021″, sentenció Guevara.

Sin embargo, para algunos expertos en gremios económicos, el aumento debería ser entre el 15% y 20%, teniendo en cuenta que el costo de vida en gran parte de los hogares colombianos ha alcanzado máximos históricos en los últimos meses de este 2022.

Ante la nueva negociación para definir el aumento del salario mínimo, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, en diálogo con El Tiempo, manifestó. “Todos tenemos una muy buena disposición, con un nivel de sinergia muy importante y, sobre todo, con mucha responsabilidad”, concluyó Ramírez para ese medio de comunicación.

La agenda de la concertación del salario mínimo 2023

El próximo 5 de diciembre se instalará la mesa de concertación del salario mínimo, tendrá la participación de los empresarios (ANDI y ACOPI), Gobierno Nacional (Ministerio del Trabajo) y trabajadores (representantes de centrales obreras como la (CTC, la CUT y la CGT).

El 6 de diciembre sesionará la mesa de concertación y el 9 del mismo mes, se presentarán de manera oficial las propuestas del incremento del salario mínimo. Los días 12, 13 y 14 de diciembre, serán las jornadas de discusión y concertación.

El 15 de diciembre, será la fecha límite para el primer vencimiento legal para la concertación del salario mínimo 2023, el 19 será el día en el que se presentará el escrito de salvedades. Es importante mencionar que, si no se logra concertar el incremento del salario mínimo en las fechas estipuladas, el presidente Gustavo Petro, será quien determine el aumento por medio de un decreto.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?