Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Salario Mínimo 2023: ¿cuánto podría subir y cuáles son las previsiones?

Fedesarrollo cree que Gobierno buscará subir el mínimo entre 20% y 25%. El director de Fedesarrollo, dijo que por la inflación se llegarían a esos nuevos niveles del mínimo.

Actualizado a
FILE PHOTO: A employee counts Colombian pesos at a store in Bogota, Colombia December 28, 2018. REUTERS/Luisa Gonzalez//File Photo
Luisa GonzalezREUTERS

El aumento de 10,07% fue la última alza del salario mínimo fijado por el entonces presidente Iván Duque en diciembre del año pasado, en momentos en que se creía que los gremios de la industria habían llegado a un acuerdo favorable, el país tuvo que esperar hasta los últimos días del año para que se determinara por decreto. Y aunque hasta ahora nos encontramos en el mes de agosto, el ritmo de la inflación está llevando a que ya se especule sobre cuál podría ser el incremento para el año 2023.

Hoy, el salario mínimo legal vigente de 1 millón de pesos, recibió su primera estimación ajustada, y en medio de la conferencia de Asobancaria en Cartagena, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, fue el primero en abordar el tema, explicando que el encarecimiento del costo de vida podría llevar a que el Gobierno apueste por una subida entre 20% y 25%.

“Si un Gobierno de derecha subió 10%, ahora con un Gobierno de izquierda podría subir 20% o 25%. Será una discusión muy difícil”, mencionó Mejía. Precisamente, el economista explicó que en el mes de diciembre llegará el debate del mínimo más fuerte, porque se sumará con la propuesta del Ministerio de Trabajo de las horas extra. “Será difícil porque llega además en el contexto de otras medidas que se estudian en el Congreso de volver al recargo nocturno desde las 6:00 p.m.”, agregó.

¿Cuánto representa el alza?

Con una subida de 20%, el salario mínimo legal vigente para el año 2023 llegaría a 1,2 millones de pesos, pero el auxilio de transporte (hoy en 117.172 pesos), se movería a 140.606 pesos; es decir, un total de $1.340.606. Mientras que si fuese 25% el salario se ubicaría en $1.250.000, el auxilio de transporte a $146.465 para un total de $1.396.465.

¿Cómo está la inflación?

Hace menos de dos semanas, el Dane presentó los datos correspondientes a la inflación del mes de julio de 2022. La entidad indica que la cifra anual tiene una variación de 10.21%; la mensual es de 0,81% y la anual de 7,96%. El dato estuvo por encima de las expectativas del mercado, donde la cifra anual esperada fue de 9.99%.

La variación anual superó la marca de los dos dígitos, hecho que no se veía desde abril del año 2000, cuando el país tenía una inflación del 10%. El costo de vida del mes de julio marca un hito histórico, estadísticamente un revés en más de 22 años.

Según el informe, los alimentos y las bebidas fueron los rubros que más contribuyeron al incremento anual de precios, 4,15 puntos porcentuales; seguido por la división de alojamiento, agua y electricidad, que representó una contribución de 2,00 puntos porcentuales; después se ubicó restaurantes y hoteles con 1,48 p.p, y transporte, 1,16 p.p.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?