Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Reunión por el salario mínimo: ¿qué han acordado y qué sigue?

En la más reciente jornada, se conoció que se buscará que algunos productos y servicios no se impacten con el incremento salarial para el 2023.

Actualizado a
Billetes Colombia
Mauricio Alvarado

Actualmente se está llevando a cabo la mesa de concertación entre centrales obreras, empresarios y representantes del Gobierno Nacional, con el fin de establecer el aumento del salario mínimo para el 2023. La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció a varios medios de comunicación que en la más reciente jornada de negociación, se estaría buscando que algunos productos no se vean impactados con el incremento.

La ministra del Trabajo, anunció que de los estudios técnicos se ha logrado identificar que hay cerca de 204 elementos indexados al salario mínimo de diferentes sectores del orden nacional. “Hoy nos han hecho llegar una lista de los productos y actividades que serán desindexadas del salario mínimo, podemos decirles que estamos desatando no solamente los 84 productos anunciados sino que vamos por 200 actividades que son las que se trabajarán con mayor profundidad y al detalle. Nuestro objetivo es reducir el impacto inflacionario producto del incremento del salario mínimo”, dijo Gloria Inés Ramírez en diálogo con Portafolio.

Además, mencionó para el mismo medio que se ha conocido la proyección que ha dado el Banco de la República para la inflación, la cual fue del 7%, “con base a eso vamos a estudiar las otras cifras que se han puesto en la mesa, lo cual nos dará la cifra que esperamos sea la mejor y le sirva al país”, sentenció la jefe de cartera de Trabajo.

¿Qué han acordado y qué sigue?

Según la ministra Gloria Inés Ramírez, en la mesa de concertación se ha visto que hay una voluntad para llegar un acuerdo, además que está la disposición de tener un diálogo. “Lo que queremos es proteger el valor adquisitivo del salario, con el que tenemos que trabajar dado el impacto que tiene frente a los que decidamos, buscamos una cifra que nos permita que las mayorías nacionales puedan dignificar sus condiciones de vida”, aseguró Ramírez en medio de una rueda prensa, tras la pasada jornada del 5 de diciembre.

La ministra también fue muy enfática en mencionar que desde el Gobierno Nacional se tiene clara la propuesta de desindexar algunos productos, subsidios para agroinsumos, fertilizantes, transferencias efectivas para las poblaciones más vulnerables y afectados por la ola invernal, entre muchas más.

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, aseguró para la revista Semana. “Ojalá el 15 de diciembre podamos darles una buena noticia de un nuevo salario mínimo que refleje la recuperación del poder adquisitivo de los salarios”, dijo Cabal.

El próximo viernes 9 de diciembre se llevará a cabo una nueva de concertación, en esta ocasión, los trabajadores darán a conocer cada una de sus propuestas. El plazo máximo para definir el incremento del salario será para el próximo jueves 15 de diciembre, a no ser de que para la semana del 19 se lleguen a presentar algunas salvedades, teniendo en cuenta que por ley, el último plazo para decretar el aumento será el 30 de diciembre.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?