Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Retención en la fuente en 2023: ¿a partir de qué salarios se podrá aplicar y cómo hacerlo?

La retención en la fuente es un descuento mensual que se hace a los que devengan un salario que posteriormente se debe pagar a la DIAN.

Actualizado a
Declaración renta DIAN: requisitos y cómo saber si tengo habilitada la sugerida
COLPRENSA

Los colombianos se pueden ir preparando para una nueva jornada de retención en la fuente de cara al año 2023. Esto ya que la UVT (Unidad de Valor Tributario), se incrementó más que en otras ocasiones para el nuevo año que llega, pues dicha unidad, con la cual se hacen todos los cálculos para los pagos tributarios que tienen que hacer los contribuyentes, suben con la inflación media de octubre, que fue de certificada por el Dane en 11,60 %, con lo cual, esa variable (la UVT) quedó en 42.412 pesos

Es importante recordar que la retención en la fuente es un descuento mensual que se hacen a través del empleador a los que devengan un salario o un ingreso (caso de los independientes) y que posteriormente suma para pagar el impuesto de renta ante la Dian.

¿A partir de qué salario se aplicará la retención en la fuente en 2023?

Para saber si se cobrará o no en el 2023 la retención en la fuente, se tiene en cuenta que la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para los ingresos medios entre el 1 de octubre de 2021 y el 1 de octubre de 2022 fue de 11,60% , a partir de esto se puede establecer que la Unidad de Valor Tributario (UVT) que regirá para el 2023 pasará de la actual 38.004 pesos a 42.412 pesos, es decir, el ajuste será de 4.408 pesos.

Según la cuenta ya explicada, se aplicará a partir de una base gravable de 4′029.166 pesos y un sueldo mensual de 5′903.540, en el caso de un empleado que no tiene descuentos adicionales más allá de los de salud, pensión y ARL. Igualmente según el artículo 383 del Estatuto Tributario, la retención en la fuente para los ingresos laborales parte de una base gravable equivalente o mayor a 95 UVT, es decir, a 4′029.140 pesos, y como ya se mencionó para el año 2023 la UVT es de 42.412 pesos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?