Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES PRESIDENCIALES EN ECUADOR

Resultados últimas encuestas Elecciones Ecuador: quién va ganando y favorito

Este 15 de octubre se define el futuro de ecuador y la ciudadanía escogerá entre Luisa Gonzáles y Daniel Noboa. Conozca quién va liderando la intención al voto.

Actualizado a
Supporters cheer for Ecuadorean presidential candidate Daniel Noboa during his closing campaign, in Quito, Ecuador October 11, 2023. REUTERS/Karen Toro
KAREN TOROREUTERS

El próximo domingo 15 de octubre, se llevará a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador 2023, en la que la ciudadanía tendrá la potestad de escoger al sucesor de Guillermo Lasso, actual presidente de esa nación, quien saldrá del cargo luego de decretar la ‘muerte cruzada’, lo cual significó la disolución del Congreso y llevó a convocar a elecciones anticipadas.

Los ecuatorianos deberán escoger entre los candidatos Daniel Noboa y Luisa González, miembros del Movimiento de Acción Democrática Nacional y del Movimiento Revolución Ciudadana, respectivamente. Quien salga ganador de la contienda, estará al mando del país sudamericano hasta el 2025.

¿Quién lidera las encuestas en Ecuador?

De acuerdo con información publicada por La República, en las más recientes encuestas de Cedatos, Comunicaliza y Telcodata, el favorito a llegar a la presidencia de Ecuador es el representante del Movimiento de Acción Democrática Nacional, Daniel Noboa, quien cuenta con una intención de voto entre el 41% y 36%.

No obstante, una de las encuestas da como ganadora a Luisa González, del Movimiento Revolución Ciudadana, mientras que otra muestra una reñida competencia en la que cada voto puede marcar la diferencia en esta contienda electoral.

Cabe mencionar que las votaciones son de carácter obligatorio en Ecuador, pues el voto es imperativo para los ciudadanos de entre 18 y 65 años de edad, para los jóvenes entre 16 y 17 años y para los miembros, en servicio activo, de la Policía y las Fuerzas Armadas.