Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DÍA DE LA INDEPENDENCIA

Restricciones el día de la Independencia: medidas, toque de queda, qué se puede hacer y qué no

Para celebrar este miércoles el Día de la Independencia, en Bogotá se han introducido una serie de medidas que hay que prever.

Actualizado a
Restricciones el día de la Independencia: medidas, toque de queda, qué se puede hacer y qué no
Twitter / Ministerio de Defensa

Este miércoles 20 de julio se celebran los 212 años de la Independencia de Colombia, por lo que la capital de la República se prepara para la fiesta en las calles, luego de dos años de ausencia por la pandemia. Por lo tanto, debe tener en cuenta algunas restricciones que se implementarán en Bogotá.

Una de las primeras medidas que se debe tener en cuenta es que, si quiere salir de casa, no podrá moverse entre las 5 de la mañana y las 2 de la tarde por la avenida Boyacá entre las calles 170 y 116 sentido norte-sur y entre las calles 127 y 170 sentido sur-norte. Tampoco por la calzada norte de la calle 127 entre las avenidas Suba y Boyacá. Sin embargo, si usted es residente de la zona, tendrá paso controlado a su vivienda.

En Bogotá no hay pico y placa, pero sí cierres viales

Este 20 de julio, Día de La Independencia de Colombia, no aplicará la medida de pico y placa extendido en Bogotá por tratarse de un día festivo. De ese modo, la restricción no operará este miércoles para vehículos particulares, taxis ni servicio de transporte especial (automóvil, camioneta o campero de cuatro pasajeros, sin incluir conductor). Es importante aclarar que la medida de Pico y Placa Regional no aplicará para ingresar a Bogotá.

Al respecto, la Alcaldía de Bogotá en su portal web recomienda a los bogotanos que planean viajar planificar un itinerario, tomando en cuenta las medidas previas. “A conductores, peatones y ciclistas se recomienda atender las indicaciones del personal de la Secretaría de Movilidad y las autoridades de Tránsito que estarán en vías como la Avenida Boyacá, avenida Suba, con el fin de minimizar el impacto que la actividad pueda ocasionar”, agrega el comunicado.

Sin embargo, aunque no hay pico y placa ni toque de queda, habrá una serie de rutas cerradas para el tradicional desfile del 20 de julio, entre ellas, la avenida Boyacá, sobre la calzada occidental, sentido norte-sur, entre la avenida calle 170 y la avenida calle 116, entre las 10:00 a. m. y las 3:00 p. m. Por esa razón, se autoriza el cierre en el sector mencionado, desde las 5:00 a. m. del día miércoles 20 de julio.

Bogotanos que se movilizarán este 20 de julio a través de TransMilenio

En cuanto a la operación de Transmilenio, la Línea de Servicio 2-7 San José tomará la carrera 67 sentido sur–norte mientras transcurre el desfile militar. Una vez que finalice la jornada conmemorativa, la ruta volverá su recorrido normal.

El Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) también tendrá modificaciones en sus recorridos. Esto sucederá específicamente en las rutas zonales de la avenida Boyacá. Sin embargo, las modificaciones solo serán mientras esté cerrada esta vía de la capital, es decir, desde las 5:00 de la mañana, hasta las 2:00 de la tarde.

Las restricciones también se sentirán en el Aeropuerto Internacional El Dorado

El Aeropuerto Internacional El Dorado suspenderá los vuelos comerciales entre las 10 a.m. y la 1:00 p.m. ya que el espacio aéreo capitalino permanecerá cerrado durante este horario. “Estos cierres fueron programados y socializados anticipadamente con las aerolíneas. Sin embargo, se recomienda a los viajeros que tienen vuelos programados durante estas fechas, mantenerse en contacto con los operadores aéreos para evitar inconvenientes por posibles cambios en los itinerarios”, señaló La Aeronáutica Civil en un comunicado.

De acuerdo con la aerolínea Avianca, fueron cancelados un total de 118 trayectos por la medida, lo cual terminó por afectar a cerca de 8 mil pasajeros. La empresa expuso además que estas disposiciones, aunque sean aplicadas cada año, no dejan de impactar a los pasajeros. No obstante, estos fueron notificados y reacomodados en otros vuelos.

Se espera que los bogotanos regresen a las calles este miércoles y disfruten de los tradicionales desfiles del 20 de julio. El evento se realiza en este día todos los años, sin excepción en la capital y otras ciudades del país, pero debido a la emergencia sanitaria, luego del covid-19, fueron suspendidos en 2020 y 2021.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?