Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REFORMA TRIBUTARIA

Reforma Tributaria de Petro: qué peligros presentaría para Colombia y cómo prevenirlos

Esta reforma tributaria tiene como meta un recaudo de $25 billones en 2023, y, en promedio, de 1,39% del PIB entre 2024 y 2033.

Actualizado a
People demonstrate against a tax reform proposed by the government of leftist President Gustavo Petro, in Bogota, on September 26, 2022. - The 62-year-old former guerrilla and one-time mayor Petro, took over on August 7 with plans for profound reforms in a country beset by economic inequality and drug violence. (Photo by Raul ARBOLEDA / AFP) (Photo by RAUL ARBOLEDA/AFP via Getty Images)
RAUL ARBOLEDAGetty

La reforma tributaria fue uno de los primeros proyectos de ley que presentó ante el Congreso de la República el gobierno del presidente Gustavo Petro. La propuesta de reforma tributaria lleva por título Reforma Tributaria para la Igualdad y la Justicia Social y fue radicada el pasado 8 de agosto ante el órgano legislativo. “Esta reforma tributaria tiene como meta un recaudo de $25 billones (1,72% del PIB) en 2023, y, en promedio, de 1,39% del PIB entre 2024 y 2033. Hacia el mediano plazo, la gestión de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), en la lucha contra la evasión, contribuirá para obtener gradualmente recursos totales equivalentes a $50 billones (3,4% del PIB) por año (...)” dice el documento.

La reforma ha estado en el centro del debate en el país, hay quienes la apoyan y quienes la critican. Asimismo, se le han realizado modificaciones, pero también se le han añadido medidas como la del Día sin IVA que no estaba incluida en un principio en la propuesta.

Acá le contamos qué peligros podría presentar para Colombia la implementación de la reforma.

Peligros que se presentaría la reforma para Colombia

Según señala Jean Philippe Tissot, Fundador Arauca Capital, para el medio Portafolio, “es muy probable, que de aprobarse como está propuesta actualmente la reforma tributaria, esta genere un aumento significativo de la pobreza del país en el largo y mediano plazo, con repercusiones permanentes que serían muy difíciles de arreglar.”

Señala Tissot que “(...) Esta reforma desincentiva que se aumente la base gravable, puesto que, no habrá quién con sentido común, escoja a Colombia para formar empresas, traer capital y generar empleo con estas condiciones. Lo que el gobierno no entiende es la importancia que tiene para el recaudo nacional el conjunto de las personas de mayores ingresos y cómo, el incentivar que estas personas terminen saliendo del país, podría generar un déficit fiscal enorme en un par de años.(...)”

El experto hace mención igualmente sobre los impuestos que se pondrían a las personas de mayores ingresos en el país, sobre esto afirmó que de acuerdo con la Dian, el 10% de las personas con mayores ingresos, representa el 75% del total del impuesto de renta a personas naturales. Es decir que son muy pocos los que básicamente están financiando al Estado.

“(...) Este 1% está en la capacidad de cambiar de residencia fiscal con tal de proteger sus bienes e ingresos. El actual gobierno, no entiende los efectos secundarios de una reforma como la planteada. En ninguno de sus modelos se contempla el efecto del éxodo de los mayores contribuyentes, pues el Estado asume que no habrá un cambio de comportamiento y simplemente que el efecto será de quitarles a unos para repartirles a otros; en otras palabras, un juego de suma cero. (...)”

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?