Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REFORMAS

Reforma tributaria de Petro: lista completa de cambios y qué se pretende

Para la sobretasa del sector bancario, los coordinadores del proyecto proponen aumentar 5 puntos aplicables a todo el sector financiero.

Actualizado a
FILE PHOTO: Colombia's President-elect Gustavo Petro speaks after receiving the credential as elected president from Colombia's National Electoral Council, in Bogota, Colombia June 23, 2022. REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo
LUISA GONZALEZREUTERS

El pasado lunes 26 de septiembre, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo reveló los cambios que se realizaron en la reunión de ponentes del proyecto de la reforma tributaria. Los precios de los alimentos ultra procesados, los combustibles y los impuestos al patrimonio fueron algunos de los temas que se tocaron durante la asamblea del Congreso.

“Estamos viendo cuál es el efecto total, va a ser menos de $25 billones, pero creo que podremos llegar a $25 billones en los cuatro años”, explicó Ocampo, por lo que, reconoció que el recaudo de la reforma tributaria disminuyó su monto para el próximo año. Además, señaló que, pese a los cambios, aún está la meta de llegar a los $50 billones anuales, la diferencia es que esos $25 billones restantes se utilizarán para el control a la evasión.

Aunque el ministro no señaló de cuanto sería el recaudo, el senador Gustavo Bolívar dijo que el nuevo monto de la reforma tributaria sería de $20 billones. “Hasta el lunes, cuando se terminó la reunión de las comisiones conjuntas terceras de Senado y Cámara, la reforma ya iba en $20 billones, porque cada sector ha pedido que le bajen un poquito y hemos consensuado bastante y escuchado a todos los gremios”, se puede leer en la declaración recogida por La República.

Estos son los cambios de la reforma tributaria

El primer cambio que presentaría la reforma tributaria, está relacionado con la tarifa del impuesto al patrimonio, “en materia de patrimonio hoy se aprobó una tarifa adicional para patrimonios de más de $10.000 millones que es de 1.5%, ese fue el cambio y quedó la transición para valorar los activos de las inversiones de las personas que ganan patrimonio”, precisó Ocampo.

En referencia al aumento del impuesto del carbón y petróleo, el ministro aseguró que los precios para la gasolina, el ACPM y el gas no presentarán alteraciones para este año. Sin embargo, dijo que para el 2024 estos precios aumentarían. “En materia de los recursos naturales del carbón y el petróleo hay un acuerdo de cambiar la no deducibilidad por cinco puntos extra de impuesto de renta y hay una nueva fórmula para los impuestos a las exportaciones, tiene una base más alta basada en el precio promedio de los últimos años y un impuesto del 20%”, explicó el jefe de cartera.

En cuanto al impuesto de las bebidas azucaradas, se estableció durante la reunión que esta presentaría algunos cambios, entre ellos una nueva lista de alimentos que estarían gravados como ultra procesados y que cuenten con un alto contenido de azúcares y sodio. De igual forma, Ocampo señaló que los pequeños productores no tendrían que pagar este impuesto.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?