Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REFORMA TRIBUTARIA

Reforma Tributaria: cuándo será el primer debate y dónde seguirlo

La ponencia de la Reforma Tributaria ya reposa en el Congreso de la República para que sea discutida en primer debate.

Actualizado a
Congreso de la República.
Colprensa

La ponencia de la Reforma Tributaria ya reposa en el Congreso de la República para que sea discutida en primer debate. Para esta ocasión, el gobierno del presidente Gustavo Petro radicó el documento con una serie de modificaciones a la propuesta original, “La iniciativa tendrá un monto total de recaudo de $22 billones al año, destinados, en gran parte, a gasto social.” dijo el Ministro de Hacienda José Antonio Ocampo. Esto detona una baja en la cifra esperaba, que inicialmente era de $25 billones.

La ponencia fue presentada luego de que el Gobierno Nacional y los congresistas de las comisiones terceras de Cámara y Senado llegaran a un acuerdo para radicar el texto de la ponencia para el primer debate de la Reforma Tributaria.

En el documento presentado, se encuentran las modificaciones que se propusieron a la reforma. Entre los principales cambios frente a la propuesta original, sobresalen las modificaciones al impuesto a los dividendos y a las ganancias ocasionales, la disminución de los umbrales del gramaje de azúcar de las bebidas azucaradas y la reducción del listado de alimentos ultraprocesados, entre otros.

¿Cuando será el primer debate de la Reforma Tributaria?

Después de ser radicada el pasado martes, se programó el primer debate para el día jueves 6 de octubre. Este se llevará a cabo en las comisiones terceras de la Cámara de Representantes y el Senado de la República. Las personas que deseen ver el debate lo pueden hacer por medio del canal de Youtube de la Cámara de Representantes del Congreso de la República.

Antes de ser presentada, el ministro Ocampo adelantó varios de los cambios que se dieron en estos últimos días, por ejemplo, “se eliminaron los impuestos a las exportaciones de petróleo y carbón y se reemplazaron por dos normas: se restableció la no deducibilidad de regalías y el impuesto a las exportaciones se reemplaza por una sobretasa en el impuesto de renta en las empresas petroleras y carbón, que equivale al 10% en el primer año, 7,5% en el segundo y 5% en el tercero”.

En cuanto al impuesto al patrimonio, Ocampo detalló que será progresivo y por cuatro años. Las tarifas marginales serán a partir de 0,5% para los patrimonios de más de $3.000 millones, 1% para los de más de $5.000 millones y del 1,5% para los de más de $10.000 millones.