Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REFORMA TRIBUTARIA

Reforma Tributaria: cuándo se tramitará y cuándo podría aprobarse

La nueva Reforma tributaria se aprobará antes del mes de diciembre. Así lo confirmó Alfonso Prada, ministro del Interior.

Actualizado a
Cambio Radical publicó 18 razones por las que están en contra de la Reforma.
COLPRENSAColprensa

Se confirmó que la propuesta que radicó el Gobierno del presidente Gustavo Petro en el Congreso, tendrá mensaje de urgencia en medio de toda la polémica que se ha generado por algunos artículos de esta reforma tributaria. Así se lo confirmó a Semana Alfonso Prada, ministro del Interior, quien además indicó que se radicará la solicitud la próxima semana.

“Sí, ya lo puedo confirmar. Habrá mensaje de urgencia para la reforma tributaria. La decisión ya la tomó el presidente Gustavo Petro y estaremos comunicándolo en las próximas horas a la Cámara de Representantes”, aseguró el ministro.

Con esta solicitud de mensaje de urgencia, se reunirán las comisiones económicas y se producirá el primer debate entre ellos. Posteriormente, la reforma tributaria será llevada a las plenarias para su estudio, por lo que la iniciativa será adoptada antes de que finalice 2022.

Asimismo, el ministro del Interior tiene certeza de que las discusiones tributarias serán la primera prueba de la coalición de gobierno formada a pocos días de la llegada del presidente Gustavo Petro a la Casa de Nariño, como también reveló que adelantará un trabajo continúo con las bancadas para garantizar que dicha coalición se mantenga en el Congreso de la República.

“Tendré que estar dialogando permanentemente para mantener unida la coalición de Gobierno y eso significa que tenemos un Gobierno de Coalición y vamos a ir consolidándola. Espero que esa consolidación llegué plena a la primera votación que, seguramente, será la votación de la reforma tributaria, del Código Electoral, del estatuto del campesino y otra serie de proyectos”, dijo Alfonso Prada, ministro del Interior.

Si bien, el senador Gustavo Bolívar, presidente de la Comisión Tercera del Senado, solicitó inicialmente que el impuesto no sea tratado con un mensaje de urgencia, la decisión fue tomada por el ejecutivo y, por lo tanto, no se llevará una discusión a cabo.

Así es la nueva Reforma Tributaria

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aclaró: “Colombia tiene una característica muy peculiar. Es el único país del mundo en el que tanto las contribuciones para pensiones como la pensión misma están exentas de impuestos. En casi todo el mundo, las contribuciones son exentas de impuestos, pero la pensión no. En otras palabras, es un solo beneficio y no dos”.

“El monto que estamos proponiendo, de los 10 millones de pesos mensuales, nos da que el 0,2 % de los pensionados de Colombia tiene una pensión de más de ese valor. O sea, estamos realmente atacando o afectando a un grupo muy pequeño de la población”, agregó Ocampo.

Cuando se menciona directamente el monto que pagan los pensionados que ganan más de 10 millones de pesos, el ministro de Hacienda con un ejemplo muestra cuánto tiene que pagar este colombiano:

“Si gana 10 millones de pesos, paga cero. De ahí en adelante, entra en la tabla. Ese rango es un poquito más del 20 %. Solamente pagaría impuesto por lo que gana por encima de esos 10 millones de pesos. Le explico: alguien que tenga una pensión de 12 millones paga el 20 por ciento por esos 2 millones de más, o sea, pagaría 400.000 pesos”, aseguró Ocampo.

La reforma no solo pretende gravar las pensiones mayores a los $ 10 millones, sino las devoluciones de los ahorros de los colombianos que no alcancen a pensionarse. De acuerdo con el Artículo 2 del proyecto de ley, tendrán que pagar impuestos “las indemnizaciones sustitutivas de las pensiones o las devoluciones de saldos de ahorro pensional”. Estos dineros entrarían como un ingreso adicional, por lo que se gravarían con impuesto de renta.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?