Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REFORMA TRIBUTARIA

Reforma tributaria: así son los cambios que proponen para personas naturales

Según MinHacienda, con las modificaciones que se introdujeron durante dos meses de discusión, el recaudo que se obtendrá en el 2023 llegará a los $21.5 billones.

Actualizado a
Colombia's incoming Finance Minister Jose Antonio Ocampo speaks during an interview with Reuters, in Bogota, Colombia, August 2, 2022. REUTERS/Vannessa Jimenez
VANNESSA JIMENEZREUTERS

Hace unos días el gobierno de Gustavo Petro por intermedio del Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. La ponencia final pasó ayer por su primer debate ante las comisiones económicas del órgano legislativo. Como resultado de esto el documento fue aprobado por amplias mayorías en las comisiones terceras de la Cámara de Representantes y el Senado de la República.

El Ministerio de Hacienda asegura que, con las modificaciones que se introdujeron durante dos meses de larga y pública discusión, el recaudo que se obtendrá en el 2023 llegará a los $21.5 billones, en 2024 $22.7 billones, en 2025 $23.1 billones y en 2026 $24.4 billones, demostrando la progresividad y gradualidad de la iniciativa.

“Gracias al trabajo tan intenso que hemos adelantado durante dos meses en conjunto con los congresistas, a quienes agradezco por el importante aporte que han hecho a la iniciativa, hoy tenemos un mejor proyecto, y aunque falta por surtir el paso por plenarias, se ha dado un importante paso hoy”, señaló el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo Gaviria.

Así son los cambios que proponen para personas naturales

Entre las principales modificaciones que se le realizaron a la propuesta de reforma tributaria se destaca la eliminación de los impuestos a las exportaciones de petróleo y carbón, en cuanto al impuesto al patrimonio, Ocampo detalló que será progresivo. Las tarifas marginales serán a partir de 0,5% para los patrimonios de más de $3.000 millones, 1% para los de más de $5.000 millones y únicamente por cuatro años, del 1,5% para los de más de $10.000 millones.

Sobre los gravámenes que afectan a las personas naturales, en la reforma no cambian en esencia los términos. Cabe recordar que, la propuesta del gobierno de Gustavo Petro es que quienes ganan más de $10 millones mensuales sí tendrán modificaciones en impuesto de renta. El Gobierno ha dicho que las modificaciones en renta sólo tocarán al 1 % de la población colombiana y que no se tocará nada que tenga que ver con el IVA, con el objetivo de afectar la canasta familiar.

Por otro lado, en medio de las modificaciones de la reforma, hay un cambio en la cifra final a la que pueden llegar las exenciones en renta. Antes estaba limitada a 1.210 UVT y ahora quedó en 1.340 UVT

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?