Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Reforma pensional: en qué puntos no está de acuerdo Minhacienda y qué alternativas han propuesto

Según el director de Crédito Público, los recursos de los fondos pensionales disminuirían, lo que afectaría a la cartera de Hacienda.

Actualizado a
Anciano

Durante el foro “Todos por la Economía: Perspectivas 2023″ organizado la semana pasada por Corficolombiana. El director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, José Roberto Acosta, en medio de su intervención aseguró que la cartera no está del todo de acuerdo con la propuesta del Gobierno Nacional para una reforma pensional en el país, que se llevará a cabo a comienzo del 2023.

Según explicó Acosta, la razón del desacuerdo se bebe a que con la iniciativa se reducirían los recursos de los fondos de pensiones al mercado de deuda pública, el cual impactaría a gran magnitud las finanzas. “Ese primer borrador, presentado hace diez días, es eso, un borrador con el que, manifestamos desde Crédito Público, no estamos plenamente de acuerdo, porque mermaría recursos de los fondos de pensiones al mercado de deuda pública”, sentenció el director de Crédito Público.

Además mencionó que, es clave cumplir el ahorro pensional y su juego importante dentro del mercado de deuda pública. “El acervo de ahorro pensional ha permitido la transformación de la curva de rendimientos, que facilita el apalancamiento del sector real de la economía y también del Gobierno”, dijo Acosta en diálogo con Portafolio.

¿Qué tiene pensado el Ministerio de Hacienda sobre la reforma pensional?

José Roberto Acosta aseguró que, las Administraciones de Fondos de Pensiones (AFP) tiene en la Dirección de Crédito Público un aliado importantes, con el buscan racionalizar las propuestas de reforma pensional, como las que ya presentó el Gobierno Nacional hace unas semanas.

“El papel del Ministerio de Hacienda apenas va a empezar a tener juego ahí. Una reforma pensional que quiere proteger ese acervo de capital y su papel dentro de los mercados, no solo de deuda pública sino de deuda corporativa y de acciones, que está tan absolutamente marchito en Colombia”, concluyó Acosta para el medio mencionado.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?