Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Reforma Pensional: así fue la respuesta de Gustavo Petro a las críticas de Álvaro Uribe

Según lo expresado por el presidente, los argumentos que utilizó el expresidente tienen dos graves errores.

Actualizado a
Colombian President Gustavo Petro speaks during the presentation of a pension reform bill at the Congress in Bogotá on March 22, 2023. (Photo by Juan Barreto / AFP) (Photo by JUAN BARRETO/AFP via Getty Images)
JUAN BARRETOGetty

El presidente Gustavo Petro defendió una vez más la reforma pensional y se refirió sobre las críticas que realizó el expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez, quien por medio de una misiva señaló los puntos que al parecer, pueden ocasionar daños en un largo plazo.

Según argumentó Uribe, la reforma del actual gobierno significaría que “habrá más dinero para gastar ahora pero al costo de mayor endeudamiento futuro”. Sin embargo, el mandatario le contestó a través de su cuenta Twitter que tenía dos errores. “1. Pensar que de las cotizaciones que paguen los afiliados vamos a hacer gasto del gobierno diferente a pagar pensiones a os afiliados y 2. Pensar que en 40 años vamos a mantener una economía improductiva”.

¿Qué dice la carta de Álvaro Uribe sobre la reforma pensional?

De acuerdo a lo expresado por el expresidente Uribe, en su carta se muestras tres puntos importantes que según él, son los que pueden ocasionar que el proyecto de la reforma pensional no pueda ser viable.

  • Llegar con un apoyo de $223 mil a todos los ancianos vulnerables mayores de 65 años, que serían 3.4 millones, equivaldría a multiplicar por más de 3 el presupuesto anual de ese rubro.
  • El déficit pensional que oscila alrededor del 100% del PIB, con tendencia a agravarse por la reducción de personas que nacen, conduce a que habrá menos cotizantes para pagar a los que reciben pensión.
  • El alto subsidio que se paga en Colpensiones porque los aportes no compensan el valor de la pensión.

A raíz de estos puntos establecidos por Uribe, el exmandatario defendió el papel que juegan los fondos de pensiones y señaló que estos fondos, “tiene un acumulado de $360 billones de propiedad de los afiliados. Esta suma significa seguridad para los futuros pensionados, defensa de la economía ante la crisis y fuente razonable de financiación del Gobierno y de los mercados institucionales. La rentabilidad real del 8% anual en los fondos acredita su buen manejo no obstante que ha habido dificultades puntuales y excepcionales”.

Ante esto, Gustavo Petro dijo que los críticos de la reforma pensional “siempre dicen que porque la población será más vieja en varias décadas, estallará la deuda pensional. No es cierto: El cambio demográfico se mitiga con el incremento de la productividad y logrando que haya más cotizaciones por superación de la pobreza”.

Además, señalo que “el sistema pensional que proponemos será sostenible en las décadas futuras si cambia el modelo económico colombiano por uno más justo y productivo”, sentenció el mandatario a través de su cuenta oficial de Twitter.