Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REFORMA LABORAL

Reforma laboral: qué cambios habría en el pago de cesantías y a quién beneficiaría

La Reforma Laboral será presentada nuevamente en el Congreso de la República. Todavía se están incluyendo cambios en el articulado antes de ser radicada.

Actualizado a
Senadores ausentes en la votación del proyecto para reducir vacaciones en el Congreso. Conozca los principales nombres del listado y qué han dicho.
COLPRENSAColprensa

El pasado 17 de junio, la Reforma Laboral se hundió en el Congreso de la República luego de que no se logrará reunir el quorum necesario para votar su aprobación. Por esta razón, se presentará nuevamente en el segundo periodo legislativo. Se espera que se incluyan cambios para asegurar su aprobación.

Aunque se tenía previsto que se radicara nuevamente la reforma este 20 de julio, se ha aplazado esta gestión mientras se llega a conciliaciones con los principales gremios de trabajadores, empresarios y partidos de oposición. Se han recibido propuestas e ideas de observatorios universitarios.

¿Qué cambios habría en el pago de cesantías?

Los Observatorios Laboral y Fiscal de la Universidad Javeriana hicieron varias propuestas sobre el pago de cesantías y otros derechos laborales. Según lo que dijo Juliana Morad , directora del observatorio, para el Diario La República se reducirían las brechas de ingresos permitiendo que los empleados reciban las cesantías mensualmente.

“Esta es una posibilidad de que empleadores y trabajadores pacten pagar mensualmente las cesantías, los intereses de las cesantías y prima, así como el pago de los recargos por trabajo extra, nocturno y dominical”, explica Juliana Morad, directora del Observatorio Laboral.

Adicionalmente, se propuso que se cree un seguro contra la perdida de empleo universal. Este se utilizaría para que brinde protección a todos los trabajadores que lo adquieran, incluyendo a aquellos con ingresos laborales mensuales inferiores a un salario mínimo.

Actualmente, las cesantías actúan como un seguro para cuando los empleados pierdan su empleo. Se trata de un salario que puede cobrarse unicamente en el mes de febrero y solo puede ser retirado en caso de que se quiera invertir en educación, vivienda o en caso de desempleo.