Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SERVICIO MILITAR

Reforma a ley de orden público: ¿cómo avanza el debate y qué pasará con el servicio militar?

El servicio social para la paz, una propuesta alternativa al servicio militar obligatorio, se mantiene según la ponencia radicada, pero con una diferencia de la propuesta inicial.

Actualizado a
Senadores ausentes en la votación del proyecto para reducir vacaciones en el Congreso. Conozca los principales nombres del listado y qué han dicho.
COLPRENSA

Ariel Ávila es el senador que radicó el pasado lunes la ponencia de la reforma a la Ley 418 o Ley de Orden Público. Esta nueva ponencia final consagra 5 pilares importantes: Dos nuevos procesos, la creación de los mecanismos de las regiones “paz”, se crea la figura gabinete para paz, se mantiene las Zonas Veredales y se mantiene el Servicio Social para la Paz.

El proyecto radicado por el Ministro del Interior, Alfonso Prada, buscaba “adelantar diálogos, negociaciones y firmar acuerdos con voceros y miembros de grupos organizados al margen de la ley”, la nueva ponencia, como ya se mencionó abriría dos nuevos de procesos: uno de negociaciones de paz y otro distinto de sometimiento a la justicia.

“Los representantes autorizados expresamente por el Gobierno Nacional, con el fin de promover la reconciliación entre los colombianos, la convivencia pacífica y lograr la paz, podrán realizar todos los actos tendientes a entablar acercamientos y conversaciones y diálogos con estructuras de crimen organizado de alto impacto que demuestren voluntad para transitar hacia el Estado de Derecho”, expresa la ponencia.

¿Qué pasará con el servicio militar?

Con el tema del “servicio social para la paz”, una propuesta alternativa al servicio militar obligatorio, la ponencia presentada lo mantiene, pero a diferencia de la propuesta inicial, elimina una parte del parágrafo que determinaba que, dentro de los dos meses siguientes a la entrada en vigencia de la ley, el Gobierno Nacional reglamentará ese servicio. La ponencia determina que la “implementación se hará de manera gradual”.

“En comisiones primeras conjuntas se aprobaron los artículos 1,3,10,12 y 13 del proyecto de reforma de Orden Público. El artículo 10 contempla el Servicio Social para la paz como un complemento del servicio militar obligatorio.” Expresó el senador Ávila.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?